DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3697
Title: Análisis comparativo del impacto de la transversalidad de la cátedra de emprendimiento en la disposición para nuevos emprendimientos de los alumnos de la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral
Other Titles: Comparative analysis of the impact of the transversality of the chair of entrepreneurship in the provision for new ventures of the students of the University of Guayaquil and the Polytechnic School of the Litoral
Authors: Brito Ochoa, María Paulina
Vásquez Luna, Luz Elvira
González González, Rosa
Loaiza Massuh, Eva María de Lourdes
Keywords: Emprendimiento; transferencia de conocimiento; creatividad; innovación;Entrepreneurship; transfer of knowledge; creativity and innovation
Issue Date: 30-Oct-2016
Publisher: INNOVA
Citation: Brito Ochoa, M. P., Vásquez Luna , L. E., González González , R., & Loaiza Massuh, E. M. de L. (2016). Análisis comparativo del impacto de la transversalidad de la cátedra de emprendimiento en la disposición para nuevos emprendimientos de los alumnos de la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral. INNOVA Research Journal, 1(10), 37-48. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.61
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: Hoy en día el tema de la transferencia de tecnologías y conocimiento por parte de las universidades ecuatorianas para profundizar la investigación científica así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el Ecuador es de carácter obligatorio. Portal motivo las universidades públicas más representativas del Ecuador en la ciudad de Guayaquil, como son la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral han decidido impartir la cátedra de emprendimiento como un fundamento sólido. Actualmente en la ESPOL la cátedra de Emprendimiento es un curso dirigido para todas las facultades, mientras que en la Universidad de Guayaquil solo se imparte en la Facultad de Ciencias Administrativas. El Objetivo General de la cátedra de emprendimiento tanto en la Universidad de Guayaquil como en la ESPOL es fortalecer la cultura emprendedora en los estudiantes, permitiendo el desarrollo de su creatividad e innovación como elemento dinamizador en la generación de ideas y planes de negocios que conlleven a futuro a la creación de empresas sólidas y competitivas que brinden plazas de trabajo, permitiendo cambios importantes en el desarrollo y bienestar de la sociedad. El presente estudio es de tipo cuasi experimental con una asignación aleatoria de estudiantes que se encuentran tomando la materia y estudiantes que como parte de su malla han estudiado alguna vez la materia. En ESPOL se han considerado a estudiantes que hayan cumplido con más del 50% de su malla y en el caso de la Universidad de Guayaquil, se encuestó a estudiantes del 5to semestre (viendo la materia) y estudiantes del 8vo semestre (terminando sus carreras). Esta investigación realiza un análisis comparativo entre la Universidad de Guayaquil y la ESPOL sobre el impacto que tiene el impartir la cátedra de emprendimiento en la disposición de generar emprendimientos por parte de los estudiantes, la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes al momento de emprender y el identificar cuáles son factores principales que impiden mayormente la generación de ideas o planes de negocios. Con los resultados obtenidos en el presente estudio, se espera proponer argumentos sólidos para generar una propuesta de transversalidad de la cátedra de emprendimiento aplicable a las 18 Facultades con que cuenta la Universidad de Guayaquil, ya que son las universidades, los agentes formadores y transformadores que deben promover en sus estudiantes la cultura emprendedora.
Description: Currently the issue of technologies and knowledge transfer by universities in Ecuador to deepen scientific research as well as technological development and innovation is mandatory. For this reason the most representative public universities of Ecuador in Guayaquil city, such as the University of Guayaquil and the Escuela Superior Politécnica del Litoral have decided to teach the subject of entrepreneurship as a solid foundation. Nowadays in ESPOL the subjectof entrepreneurship is a course directed to all faculties, while at the University of Guayaquil is only taught in the Faculty of Administrative Sciences.The General objective of the entrepreneurship subject in both at the University of Guayaquil as at ESPOL is strengthening the entrepreneurial culture in students, allowing the development of their creativity and innovation as a dynamic element in the generation of ideas and business plans that lead them to a future where strong and competitive companies that provide jobs are created by them, allowing important changes in the development and welfare of the society.The present study corresponds to the quasi experimental type with a random allocation of students that are taking the subject and students that as part of their curriculum have studied any time the subject. At ESPOL there were considered students who have completed more than 50% of the curriculum and in the case of the University of Guayaquil, the survey was carried on among students from the 5th semester (taking the subject at the present) and students of the 8th semester (ending their careers).This research makes a comparative analysis between the University of Guayaquil and the ESPOL about the impact that teaching the entrepreneurship subjecthas over the students’ purpose of generating projects, the applicability of the acquired knowledge by students at the moment to undertake and identify main factors that mostly prevent the generation of ideas or business plans.With the obtained results inthe present study, is expected to propose strong arguments to generate a proposal of transversally teaching the entrepreneurship subject applicable to the 18 Faculties of the University of Guayaquil, since universities are the training agents and transformers that must promote to their students the entrepreneurial culture.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3697
Appears in Collections:Octubre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (3).pdf601.13 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.