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Title: Proceso de identificación de stakeholders de programas de educación financiera en Ecuador
Other Titles: Stakeholder identification process of financial education programs in Ecuador
Authors: Montecel Shiguango, Jorge Javier
Cueva Estrada, Miguel Mauricio
Viera Romero, Andrea Michelle
Keywords: educación financiera; stakeholders; responsabilidad social; gobernanza; Ecuador;financial education; stakeholders; social responsibility; governance; Ecuador
Issue Date: 30-Nov-2017
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Montecel Shiguango, J. J., Cueva Estrada, M. M., & Viera Romero, A. M. (2017). Proceso de identificación de stakeholders de programas de educación financiera en Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(11), 31-41. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.294
Series/Report no.: ;294
Abstract: Luego de la dolarización, la economía ecuatoriana ha gozado de una relativa estabilidad demostrando un crecimiento sostenido que ha tenido como resultado un incremento de su clase media. Este crecimiento económico trae consigo la necesidad de que las personas sepan cómo manejar sus finanzas personales y beneficiarse de los mercados financieros más desarrollados. En este sentido, las iniciativas de educación financiera, pueden convertirse en un complemento importante de los procesos de inclusión y demás medidas para la reducción de la pobreza. En consecuencia, el Estado ecuatoriano ha dispuesto la implementación de programas de educación financiera orientados a contar con una ciudadanía mejor informada. De parte de las entidades financieras que han puesto en marcha estos programas, se puede identificar un beneficio adicional que corresponde a cubrir la responsabilidad social que estas instituciones tienen con la comunidad derivado de las actividades que realizan. Una revisión a distintos documentos normativos, consultas a expertos y una evaluación del grado de poder, urgencia y legitimidad que representan las partes interesadas en lo referente a la educación financiera en el Ecuador, ha permitido identificar a los principales stakeholders quienes se convertirán en los líderes de la cooperación interinstitucional para la amplia difusión e implementación de estos programas entre los grupos objetivos.
Description: After dollarization, the Ecuadorian economy has enjoyed relative stability demonstrating sustained growth that has resulted in an increase in its middle class. This economic growth brings with it the need for people to know how to manage their personal finances and benefit from more developed financial markets. In this sense, financial education initiatives can become an important complement to inclusion processes and other measures to reduce poverty. Consequently, the Ecuadorian State has arranged the implementation of financial education programs aimed at having a better informed citizenship. On the part of the financial entities that have implemented these programs, an additional benefit can be identified that corresponds to cover the social responsibility that these institutions have with the community derived from the activities they carry out. A review of different normative documents, consultations with experts and an assessment of the degree of power, urgency and legitimacy that stakeholders represent in relation to financial education in Ecuador, has allowed identifying the main stakeholders who will become the leaders of inter-institutional cooperation for the wide dissemination and implementation of these programs among the target groups.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3594
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Noviembre

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