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Title: Identidad e identificación: investigación de campo como herramienta de aprendizaje en el diseño de marcas
Other Titles: Identity and identification: field research as a learning tool in brand design
Authors: Nájera Galeas, Carlos Enrique
Paredes Calderón, Bertha Alejandra
Keywords: identidad; etnografía; investigación de campo; marca; símbolo; valor de marca;identity; ethnography; field research; brand; symbol; brand value
Issue Date: 30-Oct-2017
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Nájera Galeas, C. E., & Paredes Calderón, B. A. (2017). Identidad e Identificación: Investigación de Campo como Herramienta de Aprendizaje en el Diseño de Marcas. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 155-164. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.465
Series/Report no.: ;465
Abstract: Las marcas como escenarios que representan el conjunto de atributos y valores de un producto, empresa o ciudad, son consecuencia de un estudio exhaustivo de contextos reales. La investigación de campo como método permite la intervención del observador en un entorno físico, partiendo de la visita al emplazamiento, para luego observar el lugar y fotografiarlo, esquematizar las imágenes y finalmente esbozar conceptos. Este proceso involucra la etnografía como herramienta que le permite al diseñador especular menos sobre la realidad. Su resultado consolida un conjunto de acciones que fortalecen la imagen positiva del producto, cuya deducción es la “MARCA”, mejora su percepción a nivel local e internacional obteniendo una ventaja competitiva frente a otros. El diseño y creación de una Marca constituye una forma de reforzar la realización de un nuevo sistema de valores expresado en el reconocimiento de bienes o servicios característicos del producto, donde el diseñador cumple un papel fundamental en la representación de acciones durante la investigación. Finalmente es importante fortalecer la enseñanza del diseño de marcas basadas en métodos y técnicas que permitan una representación gráfica fruto de una investigación previa que consolida los procesos metodológicos propios del diseñador.
Description: Brands as scenarios that represent the set of attributes and values of a product, company or city, are the result of an exhaustive study of real contexts. Field research as a method allows the observer to intervene in a physical environment, starting from the site visit, then observing the place and photographing it, schematizing the images and finally outlining concepts. This process involves ethnography as a tool that allows the designer to speculate less about reality. Its result consolidates a set of actions that strengthen the positive image of the product, whose deduction is the "BRAND", improves its perception at local and international level obtaining a competitive advantage over others. The design and creation of a Brand is a way of reinforcing the realization of a new value system expressed in the recognition of goods or services characteristic of the product, where the designer plays a fundamental role in the representation of actions during the investigation. Finally, it is important to strengthen the teaching of the design of brands based on methods and techniques that allow a graphic representation resulting from a previous research that consolidates the methodological processes of the designer.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3585
ISSN: 2477-9024
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