DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3540
Title: Importancia de la innovación y su ejecución en la estrategia empresarial
Other Titles: Importance of innovation and its execution in the business strategy
Authors: Haro Carrillo, Fernando Andrés
Córdova Rosas, Nelson Claudio
Alvarado Garcés, María Andrea
Keywords: innovación; creación; liderazgo innovador;innovation; creation; innovative leadership
Issue Date: 23-May-2017
Publisher: INNOVA
Citation: Haro Carrillo, F. A., Cordova Rosas, N. C., & Alvarado Garrces, M. A. (2017). Importancia de la innovación y su ejecución en la estrategia empresarial. INNOVA Research Journal, 2(5), 88-105. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.167
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: Uno de los principales puntos de este artículo es el exponer algunos conceptos sobre innovación y clarificar para extraer elementos comunes que nos lleven a desarrollar nuestro propio concepto. Además analizamos los tipos de innovación existente debido a que muchas empresas carecen de criterio para reconocerlas o han mantenido un concepto tan básico de la misma que sólo consideran innovación a la creación de un producto o servicio. Una de las intenciones es desaparecer ese mito. Hacemos referencia a la innovación no sólo en función al área que va a ser mejorada sino a la intensidad en que será planteada. Tenemos claro que innovar es tanto crear algo nuevo, que no existe, como introducir mejoras en procesos ya existentes. Así mismo buscamos responder a las interrogantes ¿Por qué innovan las empresas? ¿Es por estrategia? o ¿Por qué se enfrentan a épocas de cambios o crisis o no tienen más remedio? Una de las respuestas o motivos viene principalmente porque en algún momento de su gestión reciben o buscan información sobre la realidad del entorno económico y comercial de su industria o sector. Es muy fácil encontrar dentro de la planeación estratégica empresarial aspectos como objetivos, estrategias, planes de acción y presupuestos, adema de planes de marketing vinculados a las finanzas internas e incluso planes de desarrollo interno aplicados a los recursos humanos. Pero no es fácil encontrar un plan o estrategia de innovación ya que la mayoría de las organizaciones no lo toma como un eje estratégico o como una herramienta que permitirá el solucionar problemas de crecimiento institucional en el corto, mediano y largo plazo. Por eso mencionamos al liderazgo innovador como clave para transmitir o generar una cultura de innovación dentro de la empresa y que la misma sea considerada estratégica y de igual o mayor importancia que cualquier unidad o departamento. El conseguir esto permitirá a cualquier empresa que haya apostado a combinar la innovación con la estrategia a pensar y valorar qué tipo de innovación quiere y puede poner en marcha.
Description: One of the main points of this article is to expose some concepts about innovation and clarify them to extract common elements that lead us to develop our own concept. In addition, we analyze the types of innovation that exist because many companies lack the criteria to recognize them or they have maintained such a basic concept of innovation that they only consider itas the creation of a product or service. One of the goals is to disappear that myth. We refer to the innovation not only in function to the area that is going to be improved but to the intensity in which it will be raised. We are clear that innovating is both creating something new, that does not exist, as introducing improvements in existing processes. We also seek to answer the questions: Why do companies innovate? Is it because of a strategy? O Why do they faced with times of crisis and have no choice? One of the answers or reasons comes mainly because at some point in their management they receive or look for information on the reality of the economic and commercial environment of their industry or sector. It is very easy to find within strategic business planning aspects such as objectives, strategies, action plans and budgets. Also, marketing plans linked to internal finance and even internal development plans applied to human resources. But it is not easy to find a plan or strategy of innovation sincemost of organizations do not take it as a strategic axis or as a tool that will solve problems of institutional growth in the short, medium and long term. That is why we mention innovative leadership as a key to transmit or generate a culture of innovation within the company and that it is considered strategic and of equal or greater importance than any unit or department. Achieving this will allow any company that has bet on combining innovation with strategy to think and value what kind of innovation they want and can launch.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3540
Appears in Collections:Mayo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (5).pdf483.67 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.