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Title: Unidades de titulación en la universidad central del Ecuador: realidades y retos
Other Titles: Titling units at the central university of Ecuador: realities and challenges
Authors: Cadena, Susana Graciela
Ortiz Herrera, Jorge Daniel
Escobar Pazmiño, Ximena De los Angeles
Keywords: unidad de titulación especial; modalidades de titulación; examen complexivo;special titling unit; qualification modalities; complex examination
Issue Date: 14-Sep-2017
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Cadena, S. G., Ortiz Herrera, J. D., & Escobar Pazmiño, X. D. los A. (2017). Unidades de Titulacion en la Universidad Central del Ecuador: Realidades y Retos. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 385-396. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.397
Series/Report no.: ;397
Abstract: La Universidad en el Ecuador ha tenido varias prácticas de titulación de sus estudiantes de grado, las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas han represado esta actividad académica; en la Universidad Central del Ecuador, el problema presentó dificultades administrativas y académicas profundas. Para encontrar una salida viable y sostenible se definió una política que permita superar el rezago existente, sin afectar la rigurosidad académica e instaurando procesos administrativos ágiles. Con estos elementos la política “La trayectoria del estudiante de grado culmina en la titulación” se construye e implementa con las Unidades de Titulación en todas las Facultades; con ello estudiantes de 72 Carreras tuvieron la oportunidad de titularse por medio de nuevas modalidades y se incorporarán al desarrollo del país como profesionales. La experiencia de esta aplicación puede considerarse como un referente para posgrado de la misma Universidad o en otras IES con una problemática similar. Se describen las etapas de la implementación de estas unidades, considerando la estructura académica, administrativa, legal y financiera, con el propósito de establecer los desafíos que tiene el proceso de titulación en la universidad ecuatoriana. La construcción de la unidad de titulación permitió el predominio de lo académico por sobre lo administrativo, al replantearnos: políticas, objetivos y procedimientos que reviertan prácticas enquistadas (como procedimientos largos, burocráticos, poco transparentes, no estandarizados). Se aprovecharon las disposiciones del reglamento de régimen académico, pero sobre todo, se construyó un marco académico-legal que permita con fluidez llevar procesos de titulación claros y estandarizados. La Universidad cambio la tendencia numérica, al pasar de un promedio anual de tres mil estudiantes titulados a superar los cinco mil. El éxito de la implementación se debió a levantar una política institucional, complementar el proceso de titulación con el apoyo de la tecnología y crear una adecuada comunicación y capacitación con los involucrados, considerando que con estos resultados se ha generado un proceso de mejora continua.
Description: Universities in Ecuador have had several degree practices for undergraduate students. Public Ecuadorian Higher Education Institutions (IES) have dammed this academic activity, at “Universidad Central del Ecuador” the problem presented deep administrative and academic difficulties. To find a viable and sustainable solution, a policy was defined which would overcome the existing lag, without affecting academic strictness and establishing agile administrative processes. With these elements the policy "The trajectory of the undergraduate student finishes in the graduation". With it students of the seventy-two careers that the university offers, to graduate, based on the creation of new modalities, which will contribute to the professional development of our country. That experience is being shared with the Ecuadorian System of Higher Education since they have similar problems; therefore, it becomes a benchmark for the rest of institutions, by making them overcome their problems more easily and save time in the graduation challenges. The unit special of graduation has allowed the prevalence of the academic achievement over the administrative aspects by reconsidering policies, goals andprocedures and eliminating bad practices such as excessive or unclear bureaucratic procedures, and lack of standardized procedures. These new policies took advantage of Ecuador’s academic set of rules, above all the regulatory scheme that allows fluidityin the grading process. The university has changed the numeric trend of its results, changing from an annual average of three thousand graduates to surpass five thousand graduates. This success in the implementation was due to the improvement of institutional policies in order to complement the grading process through the support of technology, creation of appropriate communication flows, and the training of the staff involved in the process.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3501
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