DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3499
Title: Una mirada desde el pensamiento complejo a la apropiaciòn de las TIC en la docencia universitaria
Other Titles: A look from complex thinking to the appropriation of ICT in university teaching
Authors: Colina Vargas, Alejandra
Keywords: pensamiento complejo; apropiación; tecnología; docencia universitaria;complex thinking; appropriation; technology; university teaching
Issue Date: 14-Sep-2017
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Colina Vargas, A. M. (2017). Una mirada desde el pensamiento complejo a la apropiaciòn de las TIC en la docencia universitaria. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 374-384. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.390
Series/Report no.: ;390
Abstract: El sistema educativo en la actualidad se encuentra asediado de profundos y significativos cambios generados por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual obliga a asumir un gran reto y desafío de, en primer lugar, aprovechar las tecnologías con estrategias conscientes y profundas validando su contribución a los procesos educativos; y en segundo lugar, como respuestas a las demandas de una sociedad que, más que nunca, cambia a un ritmo acelerado. Una de las aristas de esa realidad, la viven en la actualidad la función docente pues se encuentra cercado por variadas y complejas expectativas, las cuales van desde la necesidad de formación básica e integral de las TIC para la vida ética y social, hasta la profesionalización especializada para la producción de conocimientos. Es por ello, que se desarrolla el presente artículo con el objetivo deanalizar las distintas posiciones teóricas acerca de la “Apropiación de las TIC en la función docente universitario desde el pensamiento complejo”, para comprender las vías y formas que las utilizan los docentes promoviendo y concienciandolas mejoras en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El hilo conductor de la investigación se enfila hacia la mirada del pensamientocomplejo como un método de construcción humano desde el punto de vista explicativo, tratando de comprender la realidad que vive el docente universitario a raíz del contexto ante descrito. Para ello, se consultaron diversas fuentes bibliográficas y documentales que explicitan las características del objeto de estudio desde diferentes perspectivas, lo que permitió asumir una postura teórica en cuanto al pensamiento complejo y la apropiación de las TIC. Se logró una sistematización de las definiciones de pensamiento complejo y la apropiación de las TICsobre cómo aplicar al proceso formativo, especificándose en el docente universitario por ser un elemento de vital importancia que permita promover cambios en los estudiantes con vistas a la mejora del proceso educativo.
Description: The educational system is currently under siege of deep and significant changes generated by the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT), which forces it to take on a great challenge and challenge of, firstly, taking advantage oftechnologies with deep and conscious strategies validating their contribution to educational processes; and secondly, as responses to the demands of a society that, more than ever, changes at an accelerated rate. One of the cornerstones of this reality isthat the teaching profession is now surrounded by varied and complex expectations, ranging from the need for basic and integral training of ICT for ethical and social life, to professionalisation specialized for the production of knowledge. It is for this reason, that the present article is developed with the objective of analyzing the different theoretical positions on the "Appropriation of ICT in the university teaching function from the complex thinking", to understand the ways and forms that the teachers use them to promote and raising awareness of the learning outcomes of university students. The guiding thread of the research is directed towards the view of the complex thought as a method of human construction from the explanatory point of view, trying to understand the reality that the university teacher lives as a result of the context described above. For this, we consulted various bibliographic and documentary sources that explain the characteristics of the object of study from different perspectives, which allowed to assume a theoretical position regarding the complex thinking and the appropriation of the TIC. A systematization of the definitions of complex thinking and the appropriation of the ICTs on how to apply to the formative process was achieved, being specified in the university teacher because it is a vital element that allows to promote changes in the students with a view to the improvement of the educational process.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3499
Appears in Collections:Agosto CIIM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (26).pdf435.13 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.