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Title: Antropología aplicada al diseño: un acercamiento metodológico
Other Titles: Anthropology applied to design: a methodological approach
Authors: Núñez Torres, Sandra Hipatia
Escobar Guanoluisa, Taña Elizabeth
Keywords: antropología; diseño; etnografía; interdisciplinariedad; metodología;anthropology; design; ethnography; interdisciplinarity; methodology
Issue Date: 28-Oct-2018
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Núñez Torres, S. H., & Escobar, T. E. (2018). Antropología aplicada al diseño. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 260-274. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.862
Series/Report no.: ;862
Abstract: El discurso del diseño contemporáneo se fundamenta en la función social que determina el accionar del ser humano como agente portador y productor de sentido en un contexto determinado. Situación de la cual no se apropia la metodología de enseñanza del diseño para la generación de proyectos de investigación, de titulación y práctica proyectual en la academia. La presente investigación tiene como objetivo proponer un método antropológico aplicado al diseño. La metodología se fundamenta en una investigación para el diseño, desde un enfoque cualitativo y un estudio de casos aplicados en el aula con estudiantes de carreras de Diseño. La aplicación del método etnográfico en diseño permite al diseñador una interlocución subjetiva con el usuario, en este sentido, ambos sujetos dialogan sobre cómo representar social y materialmente la realidad.Desde la visión del diseñador -sujeto cognoscente-con la intención de describir o interpretar el universo simbólico del usuario –sujeto de análisis-. Como resultado se obtuvo 18 proyectos de investigación que se articulan en el nudo problematizador, la representación social del diseño y el esquema antropológico
Description: The discourse of contemporary design is based on the social function that determines the action of the human being as a carrier and producer of meaning in a given context. Situation of which does not appropriate the methodology of teaching design for the generation of research projects, degree and project practice in the academy. The objective of this research is to propose an anthropological method applied to design. The methodology is based on a research for design, from a qualitative approach and a study of cases applied in the classroom with students of Design careers. The application of the ethnographic method in design allows the designer a subjective interlocution with the user, in this sense, both subjects talk about how to represent socially and materially the reality. From the vision of the designer -subject cognoscente- with the intention of describing or interpreting the symbolic universe of the user -subject of analysis-. As a result, we obtained 18 research projects that are articulated in the problematic knot, the social representation of the design and the anthropological scheme
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3404
ISSN: 2477-9024
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