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Title: Principios de marketing y competitividad como estrategias claves para el desarrollo de las MIPYMES en la provincia de El Oro
Other Titles: Principles of marketing and competitiveness as key strategies for the development of MSMEs in the province of El Oro
Authors: Maldonado, Ana Vanessa
Franco Gómez, Nancy María del Carmen
Keywords: marketing; competitividad; estrategia; desarrollo de negocios; empresas;marketing; competitiveness; strategy; business development; companies
Issue Date: 28-Oct-2018
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Maldonado, A. V., & Franco Gómez , N. M. del C. (2018). Principios de marketing y competitividad como estrategias claves para el desarrollo de las MIPYMES en la provincia de El Oro. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 195-201. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.784
Series/Report no.: ;784
Abstract: El marketing y la competitividad son dos términos claves dentro del desarrollo de todo tipo de economía, por tal razón es importante realizar una asociación entre ambos, para lo cual se realizó la aplicación de un cuestionario a 40 empresas de la ciudad de Machala y se pudieron obtener resultados muy interesantes con respecto a estas dos áreas de estudio. Por un lado el presente estudio se realizó en empresas de varios sectores para poder tener una perspectiva un poco más general acerca de las condiciones actuales del mercado, así también como la ubicación de las organizaciones dentro de las principales ciudades de la provincia de El Oro. Otro de los aspectos que se tomó en consideración es el hecho de conocer si las empresas cuentan o no con una persona profesional encargada del área de marketing, ya que de esta manera se puede garantizar una mejor aplicación de los conceptos en esta área que necesita tener presente una organización para poder destacar con mayor fuerza. Es importante enfatizar que el marketing muchas veces es considerado como un mero gasto de publicidad dentro de las organizaciones, sobre todo si estas son de tipo pequeñas o medianas, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido cambiando ese tipo de perspectiva y se ha podido identificar el gran aporte que genera a las empresas y sus repercusiones en el mejoramiento de la competitividad de las mismas, por ende el reflejo de la presente investigación que se presentará a continuación permitirá conocer de una manera aplicada la relación existente entre el marketing y la competitividad enfocada específicamente en ciertas ciudades de la provincia de El Oro y los diferentes estándares o estrategias que las empresas realizan.
Description: Marketing and competitiveness are two key terms in the development of any type of economy, for this reason it is important to make an association between both, for which the application of a questionnaire was applied to 40 companies in the city of Machala. get very interesting results with respect to these two areas of study. On the one hand, the present study was carried out in companies from various sectors in order to have a somewhat more general perspective about the current market conditions, as well as the location of the organizations within the main cities of the province of El Oro. Another aspect that was taken into consideration is the fact of knowing whether or not companies have a professional person in charge of the marketing area, since this way you can guarantee a better application of the concepts in this area that you need to have present an organization to be able to stand out with greater force. It is important to emphasize that marketing is often consideredas a mere expenditure of advertising within organizations, especially if they are small or medium-sized, however with the passage of time that type of perspective has been changed and was able to identify the great contribution that it generates to the companies and their repercussions in the improvement of the competitiveness of the same ones, therefore the reflection of the present investigation that will be presented next will allow to know in an applied way the existing relation between the marketing and the competitiveness specifically focused on certain cities in the province of El Oro and the different standards or strategies that companies perform.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3391
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Octubre CIIM

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