DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3370
Title: Metodologías activas para el aprendizaje del instrumento de medición-micrómetro
Other Titles: Active methodologies for learning the measuring instrument-micromete
Authors: Chele Sancán, Darwin Gregorio
Vera Puebla, Edgar Gustavo
Keywords: aprendizaje; metodologías; metrología; micrómetro; sistema de unidades;learning; methodologies; metrology; micrometer; unit system
Issue Date: 28-Oct-2018
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Chele Sancan, D. G., & Vera Puebla, E. G. (2018). Metodologías activas para el aprendizaje del instrumento de medición-micrómetro. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 1-16. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.895
Series/Report no.: ;895
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo promover el uso de metodologías activas para el aprendizaje del instrumento de medición directa, micrómetro, a la vez que se aplica su principio de funcionamiento, tornillo-tuerca. Lo descrito en este trabajo puede ser empleado para el sistema métrico y el sistema inglés de unidades (0,01 mm y 0,001 pulgadas respectivamente), por medio de la ampliación de las escalas de graduación (las cuales estarán limitadas de acuerdo con el paso del elemento roscado que se utilice) tanto de la escala principal, grabadas en el cilindro exterior como la de la escala vernier, grabada en el tambor, cuya ampliación de las graduaciones dependerá del diámetro en la zona donde se las realice. También se realizó una breve introducción sobre Metrología, sistemas de medición y unidades de medida, así como del instrumento de medición utilizado en el presente estudio, además se expone una propuesta de cómo obtener la apreciación o resolución del instrumento de medición. Para alcanzar la validez de este estudio, y obtener un aprendizaje significativo y duradero, se empleó las siguientes metodologías activas de aprendizaje: el trabajo cooperativo, donde los estudiantes trabajan en conjunto para lograr un objetivo común y son responsables todos los que conforman el grupo, de que puedan aprender unos de otro, a la vez que desarrollan aptitudes propias de trabajo en grupo; el aprendizaje basado en problemas, donde se busca que el estudiante construya su conocimiento sobre problemas y casos de la vida real y el aprendizaje basado en proyectos, donde el estudiante desde sus inicios se enfrente a un aprendizaje activo por medio de proyectos de ingeniería simples, metodologías que permiten que el estudiante participe de manera activa y sea motivado en su proceso de formación como futuro profesional en ingeniería mediante una planificación adecuada de las actividades lúdicas en clases, guiados por el docente, con materiales significativos y conceptualmente de fácil comprensión. Para concretar el estudio, se procede a elaborar un proyecto de aplicación, el cual consiste en la elaboración de un elemento que represente la escala principal y la escala Vernier de un micrómetro en madera con sus respectivas graduaciones.
Description: The objective of this study is to promote the use of active methodologies for learning the direct measurement instrument, micrometer, while applying its operating principle, screw-nut. What is described in this article, it can be used for the Metric and the English systems of units (0.01 mm and 0.001 inches respectively), by means of the extension of the graduation scales (which will be limited according to the step of the threaded element used) of themain scale, recorded on the outer cylinder as well as on the vernier scale, engraved on the thimble, whose enlargement of the graduations will depend on the diameter in the area where they are made. A brief introduction was also made on Metrology, measurement systems and units of measure, as well as the measurement instrument used in the present study, as well as a proposal on how to obtain the assessment or resolution of the measurement instrument. In order to achieve the validity of this study, and obtain a meaningful and lasting learning, the following active learning methodologies were used: cooperative work, where students work together to achieve a common goal and they are responsible for all those who work in the group, they can learn from each other, while developing skills of group work; problem-based learning, where students are expected to build their knowledge with problems and real-life cases and project-based learning, where the student from the beginning are faced with active learning through simple engineering projects, methodologies which allow the students to participate actively and be motivated in their training process as a future professional in engineering through proper planning of group activities in classes, guided by the teacher, with meaningful materials conceptually easy to understand. To finalize the study, we proceed to develop an application project, which consists of the development of an element that represents the main scale and vernier scale of a micrometer in wood with their respective graduations.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3370
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Octubre CIIM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (24).pdf633.75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.