DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3346
Title: Estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por docentes universitarios con estudiantes con limitaciones visuales
Other Titles: Strategies and typhlotechnological resources used by university teachers with students with visual limitations
Authors: Villalobo, Narlys
Machado, Yaninis
Bolano, Matilde
Bustamante, Lucia
Keywords: recursos; estrategias; inclusión; aprendizaje; tiflotecnología; aprendizaje; adaptaciones curriculares;resources; strategies; inclusion; learning; tiflotechnology; learning; curricular adaptations
Issue Date: 31-May-2018
Publisher: INNOVA
Citation: Villalobo, N., Machado, Y., Bolano, M., & Bustamante, L. (2018). Estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por docentes universitarios con estudiantes con limitaciones visuales. INNOVA Research Journal, 3(5), 99-109. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.533
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: Se hace relevante este estudio, el cual pretende develar las estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por los docentes en las clases con estudiantes con limitaciones visuales, además conocer el cumplimiento de la normativa referente a esta población estudiantil en la Universidad del Magdalena de Santa Marta –Colombia, basándonos en la ley 1680 del 2013 y algunos teóricos sobre el tema. En relación a la metodología, la investigación se orientó desde la perspectiva cualitativa, se asumió el método fenomenológico. Se basó en los aportes de Smith, M. (1998), Ministerio de Educación Nacional (2006), Cabrera & Pesantez, (2015), Cochran-Instituto Nacional Para Ciegos. (2011), Moposita, P. (2015), Vega, M. (2011), Peña, N. (2014), Hernández, C. (2011), Piaget, J. (1983). Entre otros autores. La población estuvo conformada por 10 docentes pertenecientes a los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena, que han tenido contacto con los estudiantes que poseen limitaciones visuales, con el fin de poder recolectar la información pertinente. La investigación está enfocada bajo el modelo cualitativo utilizando el diseño de la investigación acción, puesto que nos permite interpretar los diferentes acontecimientos que se presentan en la Universidad del Magdalena. Así mismo el trabajo se realiza gracias a la colaboración de los estudiantes y docentes de los diferentes programas de la Universidad del Magdalena, actores fundamentales de esta investigación. Concluyendo que los docente no conocen estrategias, ni recursos tiflotecnológicos que permita el fortalecimiento del aprendizaje. Haciéndose necesario que la Universidad del Magdalena cualifique a sus docentes, para potencializar y enriquecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes con limitación visual.
Description: This study becomes relevant, which aims to unveil the strategies and technical resources used by teachers in classes with students with visual limitations, in addition to knowing the compliance with the regulations regarding this student population in the Magdalena University of Santa Marta -Colombia, based on the law 1680 of 2013 and some theorists on the subject. In relation to the methodology, the research was oriented from the qualitative perspective, the phenomenological method was assumed. It was based on the contributions of Smith, M. (1998), Ministry of National Education (2006), Cabrera & Pesantez, (2015), Cochran-National Institute for the Blind. (2011), Moposita, P. (2015), Vega, M. (2011), Peña, N. (2014), Hernández, C. (2011), Piaget, J. (1983). Among other authors. The population consisted of 10 teachers belonging to the different academic programs of the University of Magdalena, who had contact with students who have visual limitations, in order to collect relevant information. The research is focused on the qualitative model using the design of action research, since it allows us to interpret the different events that occur in the Universidad del Magdalena. Likewise, the work is carried out thanks to the collaboration of the students and teachers of the different programs of the Universidad del Magdalena, fundamental actors of this research. Concluding that the teachers do not know strategies, nor typhlotechnological resources that allow the strengthening of learning. It is necessary for the Universidad del Magdalena to qualify its teachers, to empower and enrich the learning process in students with visual limitations.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3346
Appears in Collections:Mayo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (8).pdf322.75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.