DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3236
Title: Emprendimiento transgeneracional en la empresa familiar: factor clave para la competitividad de las MIPYMES
Other Titles: ransgenerational entrepreneurship in the family business: key factor for the competitiveness of MIPYMES
Authors: Pérez Espinoza, María José
Keywords: empresas familiares; emprendimiento transgeneracional; competitividad; MIPYMES;family business; transgenerational entrepreneurship; competitiveness; SMEs
Issue Date: 31-Aug-2018
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Pérez Espinoza, M. J. (2018). Emprendimiento Transgeneracional en la empresa familiar: factor clave para la competitividad de las MIPYMES. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 33-41. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.755
Series/Report no.: ;755
Abstract: Perdurar con éxito en el tiempo es uno de los principales objetivos de toda empresa, siendo aún éste más importante en las empresas familiares. La longevidad depende en gran parte de la capacidad de emprender de la familia empresaria, generación tras generación. Esta capacidad permite que la empresa familiar desarrolle valores, y genere recursos y capacidades en los miembros de la familia que permitan desarrollar nuevas ideas de negocio, nuevos productos que creen valor social y financiero llegando a tener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. La competitividad es un término que se encuentra estrechamente relacionado con las empresas indiferentemente de su tamaño, sin embargo en el caso de las MIPYMES resulta transcendental tenerlo presente considerando el hecho de que de ello dependerá su permanencia en el mercado. Desde luego, la principal fuente de creación de empresas es mérito de los emprendedores que día a día se arriesgan a sumergirse en la aventura de empezar una empresa a partir de pequeñas necesidades identificadas, esto sobre todo se da con bastante frecuencia en las empresas familiares, las mismas que de acuerdo a fuentes estadísticas representan más del 80% de las empresas que forman parte del sector económico. En la presente investigación se quiere presentar un análisis completo y objetivo acerca del vínculo existente entre la competitividad, el emprendimiento y su presencia e influencia en las empresas sobre todo de tipo familiar que llegan a ser transgeneracionales justamente por la identificación a tiempo de nuevos nichos de mercado, líneas de negocio, o innovaciones a la tradicional empresa de familia.
Description: To last with success inthe time, is one of the main objectives of all enterprise, and even more important in the family companies. The longevity depends mainly in the entrepreneur capacity of the business family, generation after generation. This capacity allows that the familybusiness develops values, and generates resources and capacities in the family members that let them to develop new business ideas, new products that create social and financial value and in that way to reach a competitive advantage in the time. The competitiveness is a term that is closely related with the enterprises indifferently of their sizes. Certainly, the principal source of business creation is responsibility of the entrepreneurs that daily take the risk to immerse in the adventure to start a company taking into account the small identified needs, mainly in family businesses, that according to statistical sources represent more than 80% of the companies that are part of the economic sector. The objective of this research is to present a complete and objective analysis about the relationship between the competitiveness, the entrepreneurship and its presence and influence in the companies mainly in those who are considered as familiar that reach to be transgenerational justly for the timely identification of new market niches, business lines or innovations to the traditional family enterprise.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3236
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Agosto CIIM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (23).pdf302.2 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.