DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3229
Title: Rol del psicólogo educativo en los dobes de la provincia del Azuay
Other Titles: Role of the educational psychologist in the dobes of the province of Azuay
Authors: Espinoza, Antonio Alejandro
Mora, Janeth Catalina
Keywords: psicólogo; rol; desempeño; orientación;psychology; role; performance; orienteering
Issue Date: 7-Feb-2018
Publisher: INNOVA
Citation: Espinoza, A. A., & Mora, J. C. (2018). Rol del Psicólogo Educativo en los Dobes de la Provincia del Azuay. INNOVA Research Journal, 3(1), 121-133. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.407
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar la percepción del rol y desempeño que como psicólogos educativos desarrollan en los denominados Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil, de la provincia del Azuay. Ésta, permitió recoger datos durante el año 2014 sobre: técnicas psicológicas, instrumentos y proceso de evaluación psicológica, manejo de la entrevista, análisis de las unidades de orientación, aplicación de los códigos de convivencia, proyectos de intervención y tutorías de rendimiento académico en el año anterior. La investigación fue esencialmente descriptiva y retrospectiva. Se aplicó una encuesta de desempeño profesional y factores demográficos a 80 psicólogos educativos de la provincia del Azuay de 79 instituciones;54 fiscales y 25 particulares. En relación al uso de técnicas psicológicas se encontró que los mayores porcentajes se centran en los tests, seguidos de entrevistas; en los procesos se destaca el seguimiento del estudio de caso. En el uso de la entrevista la mayoría utiliza entrevistas estructuradas seguido de la semi-estructuradas y escasamente la libre. Las unidades de orientación que se programaron con más frecuencia fueron: consumo de drogas, cuidado integral y educación sexual. En cuanto a la aplicación de los códigos de convivencia, la mayoría señaló conocer el código de convivencia de su institución, y desde su perspectiva consideran que los docentes en su relación con estudiantes a través del código han sido muy favorable. En cuanto a los proyectos de intervención, si bien están relacionados numéricamente con el análisis de unidades de orientación se describen 43 tipos de proyectos distribuidos en 10 categorías. En las tutorías de rendimiento académico se concluye que la mayoría de los psicólogos conocen a detalle el Plan de Acción Tutorial y cerca de un cuartil de psicólogos reportó que no se elabora el Plan de acción Tutorial con los docentes. Entre las principales conclusiones se establece que el rol (deber ser) y el desempeño (ser) a la luz del análisis de la encuesta, la brecha existente fluctúa entre uno a dos cuartiles; es decir, los procesos que se esperan tanto del rol que se establece en normativas, al igual que la utilización del conjunto de herramientas y estrategias que debe consolidar el psicólogo en su formación profesional, distaron de manera fluctuante (de 1 a 2 cuartiles) dependiendo de las temáticas investigadas.
Description: The objective of the present investigation was to determine the perception of role and performance that as educational psychologists develop in the denominated Departments of Orientation and Student Well-being, of the province of Azuay. It allowed to collect data during the year 2014 on: psychological techniques, psychological evaluation instruments and process, interview management, analysis of the orientation units, application of coexistence codes, intervention projects and academic performance tutorialsin the previous year. The research was essentially descriptive and retrospective. A professional performance survey and demographic factors were applied to 80 educational psychologists from the province of Azuay of 79 institutions; 54 prosecutors and 25 individuals. In relation to the use of psychological techniques it was found that the highest percentages are centered in the tests, followed by interviews; In the processes the case study is highlighted. In the use of the interview the majority uses structured interviews followed by the semi-structured and scarcely the free ones. The most frequently scheduled counseling units were drug use, comprehensive care, and sex education. As for the application of codes of coexistence, the majority indicated knowing the code of coexistence of their institution, and from their perspective they consider that the teachers in their relationship with students through the code has been very favorable. As for the intervention projects, although numerically related to the analysis of guidance units, 43 types of projects are described in 10 categories. In academic performance tutorials it is concluded that most psychologists know the Tutorial Action Plan in detail and about a quartile of psychologists reported that the Tutorial Action Plan with teachers is not elaborated. Among the main conclusions is that the role (must be) and the performance (being) in the light of the analysis of the survey, allows to maintain that the existing gap fluctuates between one to two quartiles; That is to say, the processes that are expected both from the role that is established in regulations, as well as the use of the set of tools and strategies that must consolidate the psychologist in his professional formation, they diverged in a fluctuating way (from 1 to 2 quartiles) depending of the subjects investigated.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3229
Appears in Collections:Enero

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (11).pdf508.64 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.