DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8752
Título : Diseño y desarrollo de un videojuego para aprendizaje de educación financiera para entidades financieras del Ecuador
Autor : Calle Clavijo, Vilma Catalina
Martín, Rafael (tutor)
Calderón, Carlos Luis (tutor)
Palabras clave : EDUCACIÓN FINANCIERA;GAMIFICACIÓN;VIDEOJUEGO;ENTIDADES FINANCIERAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Calle Clavijo, Vilma Catalina. (2025). Diseño y desarrollo de un videojuego para aprendizaje de educación financiera para entidades financieras del Ecuador. Maestría en Gestión de la innovación. UIDE. Quito. 103 p.
Resumen : La Educación Financiera es uno de los pilares de la inclusión financiera, cuyo objetivo es que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan comprender, administrar y planear sus finanzas personales, así como usar de adecuadamente los productos y servicios que ofrece el Sistema Financiero Nacional, para la toma de decisiones informadas. En el Ecuador la educación financiera se encuentra en un estado vulnerable, ya que sus niveles en la población están rezagados con respecto a países vecinos. FINTEACH DATA es una empresa dedicada al diseño y ejecución de Programas de Educación Financiera interactiva gamificada, ofrecidos como servicios tercerizados a las entidades del SF, en cumplimiento de la normativa vigente. Con la aplicación de un modelo de negocios, la creación de un producto llevado a la evaluación de un producto mínimo viable se crea Mansamusa Videogame, cuyoobjetivo es que el jugador al colocar los datos financieros vaya tomando decisiones, obteniendo resultados y consecuencias de estas en el acto. Con esto se logra una efectiva educación financiera reflejada en el mejoramiento de los indicadores de colocación, recuperación y captación, de las entidades financieras. Financial Education is one of the fundamental pillars of financial inclusion. Its objective is to enable individuals to acquire the skills, competencies, and knowledge necessary to understand, manage, and plan their personal finances, as well as to make informed decisions regarding the appropriate use of products and services offered by the National Financial System. In Ecuador, financial education remains in a vulnerable state, as the population’s financial literacy levels lag behind those of neighboring countries. FINTEACH DATA is a company dedicated to the design and implementation of interactive gamified financial education programs, offered as outsourced services to financial institutions, in compliance with current regulations. Through the application of a business model and the development and evaluation of a Minimum Viable Product (MVP), the company has created Mansamusa Videogame. This educational tool allows users to input financial data and make decisions, immediately experiencing the outcomes and consequences of their actions. This dynamic fosters effective financial education, which is reflected in improved performance indicators such as credit placement, loan recovery, and savings mobilization for financial institutions.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8752
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Maestría en Gestión de la innovación con mención en creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMGIC-2025-08.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.