DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8609
Title: Elaboración y comercialización de un licor artesanal a base de café de especialidad, en la ciudad de Loja
Authors: Cueva Carrión, Jessica Guillermina
Torres Labanda, Valeria Del Cisne
Segarra Villa, Doris Salomé (tutor)
Keywords: LICOR ARTESANAL;CAFÉ LOJANO;EMPRENDIMIENTO
Issue Date: 2025
Publisher: LOJA/UIDE/2025
Citation: Cueva Carrión, Jessica Guillermina; Torres Labanda, Valeria Del Cisne. (2025). Elaboración y comercialización de un licor artesanal a base de café de especialidad, en la ciudad de Loja. Facultad de Administración de Empresas. UIDE. Loja. 146 p.
Abstract: El trabajo de investigación denominado elaboración y comercialización de un licor artesanal a base de café de especialidad, en la Ciudad de Loja, tiene como finalidad analizar la factibilidad de introducir al mercado un producto de valor agregado que revaloriza el café lojano como símbolo cultural y económico. Para ello, se llevó a cabo un estudio de mercado que permitió conocer las preferencias del consumidor, percepción de bebidas artesanales y la aceptación del producto mediante encuestas y pruebas sensoriales. Además, se aplicaron pruebas A/B, identificando la presentación más atractiva para el público objetivo. La investigación incluyó la identificación de insumos y procesos productivos que aseguren un licor artesanal de alta calidad, utilizando café de especialidad y técnicas de maceración natural. Se emplearon metodologías como Design Thinking, Buyer Persona y Mapa de Empatía, aquello permitió comprender al consumidor y diseñar una propuesta de valor auténtica. Finalmente, se desarrollaron un Plan de Marketing, Plan Organizacional y un Plan Financiero, que reflejan la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto. Este licor representa innovación con identidad, fortaleciendo la cadena cafetalera y promoviendo el emprendimiento local. The research project Production and commercialization of an artisan liquor made from specialty coffee in the City of Loja, aims to evaluate the feasibility of introducing a value-added product that highlights Loja coffee as both a cultural heritage and an economic driver. A market study was conducted to explore consumer preferences, perceptions of artisanal beverages, and acceptance of the product through surveys and sensory evaluations. Additionally, A/B testing was carried out to determine the most appealing packaging design for the target audience. The study identified the key inputs and production processes required to ensure a high-quality liquor, produced with specialty coffee and natural maceration techniques. Methodologies such as Design Thinking, Buyer Persona, and Empathy Map were applied to better understand consumer behavior and to create an authentic value proposition. Finally, a Marketing Plan, an Organizational Plan, and a Financial Plan were developed, demonstrating the profitability and long-term sustainability of the project. This liquor embodies innovation with identity, strengthening the coffee value chain while fostering local entrepreneurship.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8609
Appears in Collections:Tesis - Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TAE-2025-7.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.