
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8586
Título : | Análisis Comparativo de la Huella de Carbono en el Ciclo de Vida de Vehículos Eléctricos, Híbridos y de Combustión Interna |
Autor : | Granda Apolo, Oscar Alexis Amores, Karim Luna Pincay, José Ignacio Reyes Campaña, Guillermo Gorky (tutor) |
Palabras clave : | VEHÍCULOS ELÉCTRICOS;HUELLA DE CARBONO;ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA;SOSTENIBILIDAD |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
Citación : | Granda Apolo, Oscar Alexis; Amores, Karim; Luna Pincay, José Ignacio. (2025). Análisis Comparativo de la Huella de Carbono en el Ciclo de Vida de Vehículos Eléctricos, Híbridos y de Combustión Interna. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 127 p. |
Resumen : | Introducción: Este estudio comparó la huella de carbono generada durante el ciclo de vida en tres tipos de vehículos: eléctrico, híbrido enchufable (PHEV) y de combustión interna, considerando las fases de manufactura, uso y disposición final. El objetivo fue determinar cuál de estas tecnologías presenta el menor impacto ambiental bajo las condiciones actuales del Ciclo de Vida. Metodología: Se aplicó un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) según las normas ISO 14067 e ISO 14044, se combinó el método bibliográfico para cuantificar materiales y emisiones en la manufactura, el método experimental indirecto para estimar el impacto en la fase de uso mediante los modelos Well-to-Tank (WTT) y Tank-to-Wheel (TTW), y un análisis comparativo para evaluar diferencias entre tecnologías...Introduction: This study compared the carbon footprint generated throughout the life cycle of three types of vehicles: electric, plug-in hybrid (PHEV), and internal combustion engine (ICE), considering the stages of manufacturing, use, and end-of-life. The objective was to determine which of these technologies presents the lowest environmental impact under current cycle conditions. Methodology: A Life Cycle Assessment (LCA) was conducted in accordance with ISO 14067 and ISO 14044 standards. The study combined a bibliographic method to quantify materials and emissions during manufacturing, an indirect experimental method to estimate the impact during the use phase using Well-to-Tank (WTT) and Tank-to Wheel (TTW) models, and a comparative analysis to evaluate differences among technologies... |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8586 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMA-2025-236.pdf | CONFIDENCIAL | 192.5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.