DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/853
Title: Prevalencia de la enfermedad periodontal y factores de riesgo locales asociados en una muestra de pacientes atendidos en clínicas de la Universidad Internacional del Ecuador , Universidad Central del Ecuador y clínica de atención médico odontológica Veris; de acuerdo a los niveles de conocimiento de salud bucal en dicha población.
Authors: Emilia Llerena, Maria
Tutor: Maritnez, Alicia
Keywords: ENFERMEDAD PERIODONTAL;FACTORES DE RIESGO;PREVALENCIA;SALUD
Issue Date: Sep-2015
Publisher: QUITO / UIDE / 2015
Citation: Emilia Llerena,Maria. 2015. Prevalencia de la enfermedad periodontal y factores de riesgo locales asociados en una muestra de pacientes atendidos en clínicas de la Universidad Internacional del Ecuador , Universidad Central del Ecuador y clínica de atención médico odontológica Veris; de acuerdo a los niveles de conocimiento de salud bucal en dicha población. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UIDE. Quito. 108p.
Abstract: La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes de la cavidad bucal, tienen una alta incidencia en nuestro País y son de origen multifactorial. El diagnóstico y la identificación de los factores de riesgo de la enfermedad son indispensables. El objetivo de esta investigación fue definir qué tipo de EP prevalece más al igual que el factor de riesgo más comúnmente asociado teniendo en cuenta la edad en la que se presenta. Para esto se tomó una muestra de 300 pacientes a los que se les realizo el examen clínico periodontal para recolección de datos, diagnóstico e identificación de factores de riesgo. Además se aplicó una encuesta para determinar el nivel de conocimiento de higiene en dicha población. Los resultados mostraron una mayor prevalencia de periodontitis asociada a mala higiene como principal factor de riesgo y un nivel regular de conocimiento de higiene bucal en la población estudiada.
Periodontal disease is one of the most common diseases of the oral cavity, have a high incidence in our country and are of multifactorial origin. Diagnosis and identification of risk factors for the disease are essential. The objective of this research was to define what type of PD is more prevalent as the risk factor most commonly associated considering the age at which it occurs. For this, a sample of 300 patients who underwent clinical examination for periodontal data collection, diagnosis and identification of risk factors was taken. In addition a survey to determine the level of knowledge of health in this population was applied. The results showed a higher prevalence of periodontitis associated to poor hygiene as the main risk factor and a regular level of knowledge of oral health in the population studied.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/853
Appears in Collections:Tesis - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0718.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons