DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8469
Title: Plan de Negocios Para La Producción de Vino de Ovo, para el Año 2025
Authors: Lozada Lozada, René Fernando
Navas Coque, Silvia Maribel
Ramírez Aguilar, Yadira Elizabet
Rodríguez, Jorge Bryan
Tovar Jácome, Inés María
Viscarra Andrade, Henry Iván
López Vásquez, Sandra Elizabeth (tutor)
Keywords: OVO;AMBUQUÍ;VINO;BEBIDAS ALCOHOLICAS
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Lozada Lozada, René Fernando; Navas Coque, Silvia Maribel; Ramírez Aguilar, Yadira Elizabet; Rodríguez, Jorge Bryan; Tovar Jácome, Inés María; Viscarra Andrade, Henry Iván. (2025). Plan de Negocios Para La Producción de Vino de Ovo, para el Año 2025. Facultad de Administración de Empresas. UIDE. Quito. 69 p.
Abstract: El proyecto consiste en el desarrollo de la estrategia para la producción y comercialización de vino de ovo amarillo, cuya materia prima procede de la parroquia Ambuquí perteneciente al cantón Ibarra ubicado al norte del país en la provincia de Imbaburay cuya especie (Spondeas Purpurea) es específica de esta zona territorial. Este proyecto tiene por iniciativa rescatar la identidad cultural de la localidad, además de promover este fruto como eje de la economía local con un enfoque primario en el desarrollo de la economía violeta, que corresponde a las mujeres productoras y comerciantes de ovo amarillo. Este proyecto tiene un enfoque innovador, que apegado al concepto de Lean Startup busca generar iteraciones de un producto mínimo viable que pueda ser puesto rápidamente en el mercado a disposición del consumidor, y que busca guardar la esencia de producto artesanal, pero a través de la tecnología industrial, la probada capacidad instalada y la experiencia de un productor maquilador. Este proyecto en general representa una oportunidad para analizar alternativas de desarrollo económico y social para las comunidades rurales, que en muchas ocasiones cuentan con varios recursos naturales y que no son aprovechados su potencial por falta de conocimiento y otros factores como las restricciones de acceso al sistema financiero o al sistema de economía popular y solidaria, que detienen su progreso y condicionan la forma de vida de las personas miembros de dichas comunidades.The project involves developing a strategy for the production and marketing of yellow egg wine, whose raw material comes from the Ambuquí parish, part of the Ibarra canton located in the northern part of the country, in the province of Imbabura. The species (Spondeas purpurea) is specific to this territorial area. This project aims to rescue the cultural identity of the town and promote this fruit as a linchpin of the local economy, with a primary focus on the development of the violet economy, which corresponds to the women producers and traders of yellow egg wine. This project has an innovative approach, adhering to the Lean Startup concept, seeking to generate iterations of a minimum viable product that can be quickly brought to market and available to consumers. It seeks to preserve the essence of an artisanal product, but also utilizes industrial technology, proven installed capacity, and the experience of a manufacturing producer. This project, in general, represents an opportunity to analyze economic and social development alternatives for rural communities, which often have diverse natural resources and whose potential is not being utilized due to a lack of knowledge and other factors, such as restrictions on access to the financial system or the popular and solidarity economy, which have hindered their progress and affected the way of life of the members of these communities.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8469
Appears in Collections:Tesis - Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TAE-2025-90.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.