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Título : Desarrollo de un modelo churn, para el estudio de clientes con probabilidad de abandonar su plan en Consorcio del Pichincha
Autor : López, Matheo
Cabascango, Daniela
Castillo, Juan Diego
Carranza, Pamela
Chávez, Juan Carlos
Shugulí, David
Garcés Ruales, Paúl (tutor)
Pérez Galán, José Luis (tutor)
Palabras clave : MODELO CHURN;CLIENTES;CONSORCIO DE PICHINCHA;ABANDONAR
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : López, Matheo; Cabascango, Daniela; Castillo, Juan Diego; Carranza, Pamela; Chávez, Juan Carlos; Shugulí, David. (2025). Desarrollo de un modelo churn, para el estudio de clientes con probabilidad de abandonar su plan en Consorcio del Pichincha. Maestría en Inteligencia de Negocios. UIDE. Quito. 65 p.
Resumen : El presente proyecto tiene como propósito elaborar un modelo churn que permita a Consorcio del Pichincha identificar qué probabilidad tiene un cliente de abandonar su plan de adquisición de vehículo. Este proyecto inicia con una breve descripción de la situación que enfrenta Consorcio del Pichincha desde el año 2022 hasta el 2024 con la información de aquellos clientes que decidieron abandonar el plan, con ayuda de una investigación profunda de los datos y el lenguaje automático de aprendizaje se validó que, durante el análisis de las metodologías de predicción, la regresión logística tuvo la mayor precisión frente a las demás. En base a los datos arrojados por el modelo churn, se implementarán las siguientes estrategias de marketing: remarketing SEM con display, compra programática, email marketing y redes sociales. A través de estas campañas Consorcio del Pichincha podrá fidelizar y retener a sus clientes. Finalmente, se espera que Consorcio del Pichincha logre reducir el número de clientes que tienen una baja, media y alta probabilidad de abandono, gracias a todas las estrategias implementadas a lo largo del desarrollo del proyecto. The purpose of this project is to develop a churn model that will allow Consorcio del Pichincha to identify the likelihood of a customer abandoning their vehicle purchase plan.This project begins with a brief description of the situation facing Consorcio del Pichincha from 2022 to 2024. This model includes information from customers who decided to abandon their plan. Through in-depth data analysis and machine learning, it was confirmed that, during the analysis of the prediction methodologies, logistic regression was the most accurate compared to the others.Based on the data generated by the churn model, the following marketing strategies will be implemented: SEM remarketing with display, programmatic buying, email marketing, and social media. Through these campaigns, Consorcio del Pichincha will be able to build customer loyalty and retention.Finally, Consorcio del Pichincha is expected to reduce the number of customers with a low, medium, and high probability of churn, thanks to all the strategies implemented throughout the project's development.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8462
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - en Inteligencia de Negocios

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