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Título : Análisis del Comportamiento Aerodinámico del Flujo de Aire en el Sistema de Admisión del Motor Yamaha KT 100
Autor : Hidalgo Santana, Axel Paúl
Vera Puebla, Edgar Gustavo (tutor)
Palabras clave : KARTING;DEPURADOR;AUTOMOCIÓN;AERODINÁMICA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : GUAYAQUIL/UIDE/2025
Citación : Hidalgo Santana, Axel Paúl. (2025). Análisis del Comportamiento Aerodinámico del Flujo de Aire en el Sistema de Admisión del Motor Yamaha KT 100. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 63 p.
Resumen : La presente investigación aborda el estudio del comportamiento aerodinámico del flujo de aire en el sistema de admisión del motor Yamaha KT100, su unidad de potencia de dos tiempos ampliamente utilizado en competencias de karting por su confiabilidad y rendimiento. En este tipo de motores, el sistema de admisión cumple un papel fundamental, ya que condiciona la calidad del llenado del cilindro, influye directamente en la mezcla aire-combustible y, por ende, en la eficiencia volumétrica y la potencia desarrollada. El diseño del depurador y las características internas del conducto de admisión pueden generar alteraciones en el flujo, como zonas de turbulencia, pérdidas por fricción y recirculaciones, que afectan negativamente el desempeño del motor. Ante esta problemática, surge la necesidad de analizar, en el software de dinámica de fluidos computacional CFD de Autodesk, este programa ayuda a identificar cómo se comporta el flujo de aire en el interior del depurador, identificando los parámetros que inciden en su rendimiento. Para ello, se emplea un enfoque metodológico que integra el modelado tridimensional del sistema de admisión utilizando software de Autodesk Inventor y su posterior evaluación aerodinámica que se la realiza en CFD, mediante análisis computacional...This research addresses the study of the aerodynamic behavior of airflow in the intake system of the Yamaha KT100 engine, a two-stroke power unit widely used in karting competitions due to its reliability and performance. In this type of engine, the intake system plays a fundamental role, as it determines the quality of cylinder filling, directly influences the air-fuel mixture, and therefore affects volumetric efficiency and power output. The design of the purifier and the internal characteristics of the intake duct can cause flow disturbances, such as turbulence zones, friction losses, and recirculation, which negatively affect engine performance. Given this problem, there is a need to analyze, using Autodesk's computational fluid dynamics (CFD) software, which helps identify how air flows inside the purifier, identifying the parameters that affect its performance. To do this, a methodological approach is used that integrates three-dimensional modeling of the intake system using Autodesk Inventor software and its subsequent aerodynamic evaluation, which is performed in CFD through computational analysis...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8441
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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