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Título : Evaluación de las Emisiones Contaminantes de un Motor de Combustión Interna en Guayaquil-Ecuador según la Variación del Porcentaje de Etanol en la Mezcla de Combustible
Autor : Fornell Bajaña, Anthony Emanuele
Gómez Berrezueta, Fernando (tutor)
Palabras clave : COMBUSTIBLE ALTERNATIVO;FLEX FUEL;EMISIONES CONTAMINANTES;BIOCOMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 2025
Editorial : GUAYAQUIL/UIDE/2025
Citación : Fornell Bajaña, Anthony Emanuele. (2025). Evaluación de las Emisiones Contaminantes de un Motor de Combustión Interna en Guayaquil-Ecuador según la Variación del Porcentaje de Etanol en la Mezcla de Combustible. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 55 p.
Resumen : El presente trabajo evalúa la influencia de uso del etanol como combustible alternativo en las emisiones de gases contaminantes generadas por motores de combustión interna tipo Flex Fuel. Para ello, se diseñó y ejecutó una serie de pruebas controladas utilizando un vehículo Ford Explorer 2014, equipado con el motor Duratec 35, compatible con mezclas variables de gasolina y etanol. Se prepararon mezclas con diferentes proporciones de etanol (E10 y E85) a partir de la gasolina súper y etanol anhidro, empleando métodos de medición para garantizar una correcta composición final. Durante las pruebas, se mantuvieron constantes las condiciones experimentales y se realizó un seguimiento estricto de la calidad de los combustibles y del estado mecánico del vehículo. Se cuantificaron las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrocarburos no quemados para cada tipo de mezcla, utilizado las herramientas correctas y procedimientos estandarizados...This study evaluates the influence of using ethanol as an alternative fuel on pollutant gas emissions generated by Flex Fuel internal combustion engines. To this end, a series of controlled tests was designed and conducted using a 2014 Ford Explorer vehicle equipped with a Duratec 35 engine, which is compatible with variable gasoline-ethanol blends. Mixtures with different ethanol proportions (E10 and E85) were prepared using premium gasoline and anhydrous ethanol, employing measurement methods to ensure proper final composition. During the tests, experimental conditions were kept constant, and strict monitoring of fuel quality and the mechanical condition of the vehicle was conducted. Emissions of carbon monoxide, carbon dioxide, and unburned hydrocarbons were quantified for each type of blend, using the appropriate tools and standardized procedures...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8437
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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