DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8352
Título : Proyecto de mejora de la seguridad vial en el cantón Archidona, provincia de Napo
Autor : Córdova Carrión, Juan Diego
Rugel Campoverde, David Andrés
Siguencia Montero, Brisa Adriana
Villacis Chasi, Jenifer Abigail
Vulgarin Jaramillo, José Alberto
Sanchez Lopez, Alberto (tutor)
Garzon Vico, Francisco (tutor)
Gordo Gámiz, Manuel (tutor)
Pérez Galera, Manuel (tutor)
Palabras clave : SEGURIDAD VIAL;ARCHIDONA;MOVILIDAD URBANA;AUDITORIA VIAL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Córdova Carrión, Juan Diego; Rugel Campoverde, David Andrés; Siguencia Montero, Brisa Adriana; Villacis Chasi, Jenifer Abigail; Vulgarin Jaramillo, José Alberto. (2025). Proyecto de mejora de la seguridad vial en el cantón Archidona, provincia de Napo. Maestría en Gestión del Transporte. UIDE. Quito. 213 p.
Resumen : El presente trabajo diseña una propuesta técnica integral para mejorar la seguridad vial en el cantón Archidona (provincia de Napo), donde la accidentabilidad se asocia a infraestructura deficiente, señalización casi inexistente y escasa cultura vial. A partir de un enfoque diagnóstico-propositivo con métodos mixtos (observación, auditorías de seguridad vial, análisis DAFO, matrices esfuerzo/beneficio e indicadores tácticos), se caracterizó la red urbana, identificando zonas críticas y verificando la falta de mantenimiento de dispositivos de control. Los resultados revelan la necesidad de instalar 200 señales verticales y demarcar 3 000 m² de señalética horizontal, complementados con bandas sonoras, cruces peatonales 3D y modernización semafórica en tres intersecciones principales. Se propone además un plan de campañas trimestrales de educación vial y la aplicación de la metodología iRAP para priorizar intervenciones en la E-45 y vías urbanas estratégicas...This work designs a comprehensive technical proposal to improve road safety in the Archidona canton (Napo Province), where accidents are linked to deficient infrastructure, nearly nonexistent signage, and a lack of road safety culture. Based on a diagnostic-propositional approach using mixed methods (observation, road safety audits, SWOT analysis, effort/benefit matrices, and tactical indicators), the urban road network was characterized, critical zones were identified, and the lack of maintenance of control devices was verified. The results reveal the need to install 200 vertical signs and mark 3,000 m² of horizontal signage, complemented with rumble strips, 3D pedestrian crossings, and traffic light modernization at three main intersections. A plan for quarterly road safety education campaigns is also proposed, along with the application of the iRAP methodology to prioritize interventions on the E-45 highway and key urban roads...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8352
Aparece en las colecciones: Tesis-Maestría-Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMGT-2025-32.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.