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Title: Influencia de los estímulos sensoriales olfativos, visuales y táctiles en el consumidor, para el lanzamiento de la nueva marca cosmética "Chatoyant" a través de un estudio neurocientífico aplicando las herramientas, ECG y eye tracker, para medir su aceptación en el mercado ecuatoriano
Authors: Rodríguez Paz, Fernando Javier
Parra Villenas, Diego Paúl
Juiña Mieles, Steicy Raquel
Santana Valarezo, Pamela Lorena
Garcés Ruales, Paúl (tutor)
Navarro, José Manuel (tutor)
Keywords: NEUROMARKETING;ESTÍMULOS SENSORIALES;DESICIÓN DE COMPRA;COSMÉTICA NATURAL
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Rodríguez Paz, Fernando Javier; Parra Villenas, Diego Paúl; Juiña Mieles, Steicy Raquel; Santana Valarezo, Pamela Lorena. (2025). Influencia de los estímulos sensoriales olfativos, visuales y táctiles en el consumidor, para el lanzamiento de la nueva marca cosmética "Chatoyant" a través de un estudio neurocientífico aplicando las herramientas, ECG y eye tracker, para medir su aceptación en el mercado ecuatoriano. Maestría en Neuromarketing. UIDE. Quito. 90 p.
Abstract: Este proyecto evalúa cómo influyen los estímulos sensoriales olfativos, visuales y táctiles en el comportamiento del consumidor, a través del lanzamiento de la nueva marca cosmética ecuatoriana premium “Chatoyant”, enfocada a mujeres adultas entre 35 y 60 años, se posiciona como una propuesta sofisticada, minimalista y de alta calidad, con su principal producto premium la crema facial “Chatoyant”, elaborado a base de ingredientes naturales como caléndula, ácido hialurónico, niacinamida y rosa mosqueta. Con el fin de evaluar la aceptación del producto y comprender la conexión emocional del público objetivo con la marca, se desarrolló un estudio neurocientífico en campo utilizando dos herramientas clave de neuromarketing: Eye-Tracking (ET) y Electrocardiograma (ECG). El Eye Tracking permitió medir la atención visual y la respuesta emocional a elementos como el color del empaque y el diseño, mientras que el ECG registró respuestas fisiológicas y emocionales enfocadas a los sentidos del tacto y el olfato, evaluando así la experiencia sensorial completa al interactuar con la crema. Para seleccionar estas herramientas nos basamos en su precisión, aplicabilidad y portabilidad en prácticas reales. Se realizaron pruebas con el público objetivo, evaluando reacciones emocionales y decisiones conscientes. Con los resultados obtenidos, se podrán tomar decisiones estratégicas sobre el diseño final del empaque de la crema, como la comunicación visual, sensorial y el posicionamiento en el mercado ecuatoriano. Este estudio contribuye con nuevas ideas, exclusividad y resultados científicos para el lanzamiento, fortaleciendo el valor de la marca y aumentando la posibilidad de un éxito comercial. This project analyzes the influence of olfactory, visual, and tactile sensory stimuli on consumer behavior in the context of launching the new Ecuadorian luxury cosmetics brand Chatoyant. The targeted at women between the ages of 35 and 60, positions itself as a sophisticated, minimalist, and high-quality brand, the main premium product “crema facial Chatoyant”, offering products made with natural ingredients such as calendula, hyaluronic acid, niacinamide, and rosehip.To validate product acceptance and understand the emotional connection of the target audience with the brand, a field-based neuroscientific study was conducted using two key neuromarketing tools: Eye-Tracking (ET) and Electrocardiogram (ECG). Eye-Tracking made it possible to measure visual attention and responses to elements such as packaging and overall design, while the ECG captured physiological reactions related to the senses of touch and smell, thereby assessing the full sensory experience when interacting with the cream. The choice of these tools is based on their precision and practical applicability. Tests were carried out with different segments of the target audience, evaluating both emotional responses and conscious preferences. The results obtained will support strategic decisions regarding the product's final design, visual and sensory communication, as well as its positioning in the ecuadorian market. This approach brings innovation, differentiation, and scientific evidence to the product launch, strengthening brand value and increasing the likelihood of commercial success.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8316
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Neuromarketing

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