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Título : Centro de Desarrollo Infantil para la Parroquia de Calderón
Autor : Gahona Romero, Aylen Micaela
Recalde Pacheco, Andrés Sebastián (tutor)
Palabras clave : CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL;PRIMERA INFANCIA;ARQUTIECTURA EDUCATIVA;VULNERABILIDAD INFANTIL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Gahona Romero, Aylen Micaela. (2025). Centro de Desarrollo Infantil para la Parroquia de Calderón. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 181 p.
Resumen : La presente tesis desarrolla el anteproyecto arquitectónico de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la parroquia de Calderón, en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. La investigación parte del análisis de la cobertura actual de servicios dirigidos a la primera infancia, evidenciando una deficiencia significativa en la infraestructura existente para atender a niños en situación de vulnerabilidad, principalmente debido al acelerado crecimiento poblacional en la zona, que la posiciona como la parroquia más densamente habitada del DMQ. Frente a esta necesidad, y como respuesta a los lineamientos de la Administración Zonal de Calderón, se plantea el desarrollo de un nuevo CDI que integre las demandas sociales, educativas y urbanas del sector. Para ello, se aplicaron metodologías mixtas de análisis urbano, diagnóstico socioespacial y estudios de campo, los cuales permitieron identificar problemáticas clave como la baja permeabilidad del entorno inmediato, escasez de áreas verdes, y la falta de equipamientos educativos de calidad en la primera infancia. El trabajo abarca también una exploración arquitectónica funcional y espacial, abordando variables como la organización programática, selección de materiales, mobiliario especializado, espacialidad adaptada a la niñez y articulación con el paisaje urbano. Se toma como fundamento pedagógico la metodología Montessori, priorizando el desarrollo autónomo del niño a través de espacios flexibles, estimulantes y seguros. La visita técnica a un CDI gestionado por el MIES sirvió como referencia para comprender el funcionamiento operativo de estos centros, identificando aciertos y oportunidades de mejora tanto en la infraestructura como en la experiencia del usuario (niños y personal educativo) Finalmente, se propone un anteproyecto arquitectónico que articula espacio público y equipamiento educativo, mediante estrategias de diseño como el uso de patios centrales, transiciones espaciales jerarquizadas, y formas arquitectónicas lúdicas con uso intencionado del color y la textura. La propuesta busca no solo garantizar condiciones óptimas para el desarrollo integral infantil, sino también brindar un espacio digno, inclusivo y de calidad para los niños de bajos recursos, donde se integren actividades de juego, aprendizaje, salud, higiene y alimentación en un entorno arquitectónico estimulante. This thesis presents the architectural preliminary design of a Child Development Center (CDC) located in the parish of Calderón, within the Metropolitan District of Quito, Ecuador. The research begins with an analysis of the current covera ge of early childhood services, revealing a signicant deciency in the existing infrastructure to serve children in vulnera ble situations. This gap is primarily due to the rapid population growth in the area, which has made Calderón the most densely populated parish in the district.In response to this demand, and aligned with the guidelines of the Calderón Zonal Administration, the project proposes the development of a new CDC that addresses the social, educational, and urban needs of the community. Mixed methodologies were applied, including urban analysis, socio-spatial diagnostics, and eld studies, which helped iden tify key issues such as the low permeability of the immediate context, scarcity of green areas, and lack of quality early childhood educational facilities.The project also explores the architectural, functional, and spatial dimensions, addressing variables such as program matic organization, material selection, specialized furniture, child-adapted spatiality, and integration with the urban landscape. The Montessori pedagogical model was adopted as a guiding principle, emphasizing the child’s autono mous development through exible, safe, and stimulating environments. A technical visit to a CDC managed by MIES provided valuable insights into the operational dynamics of such centers, highlighting both strengths and areas for improvement in infrastructure and user experience (children and educators).Finally, the proposal consists of a preliminary architectural design that connects public space with educational infras tructure through strategies such as the use of central courtyards, hierarchical spatial transitions, and playful architectural forms enriched with intentional use of color and texture. The design aims not only to ensure optimal conditions for comprehensive childhood development but also to provide a digned, inclusive, and high-quality space for low-income children, integrating areas for play, learning, health, hygiene, and nutrition within an enriching architectural setting.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8299
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

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