DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8298
Title: Estrategias TIC para mejorar la adquisición del inglés en adultos en programas de educación continua
Authors: Velasco Pacheco, Odalis Waleska
Benítez Salazar, Shayna Taíz
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: ESTRATEGIA TIC;INGLÉS;ADULTOS;EDUCACIÓN CONTINUA
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Velasco Pacheco, Odalis Waleska; Benítez Salazar, Shayna Taíz. (2025). Estrategias TIC para mejorar la adquisición del inglés en adultos en programas de educación continua. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 62 p.
Abstract: Esta investigación tiene como propósito diseñar y desarrollar un recurso educativo digital interactivo, apoyado en estrategias basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a mejorar la adquisición del inglés en adultos que participan en programas de educación continua, específicamente en COPEI Language Institute. El enfoque principal del proyecto es fortalecer las habilidades comunicativas básicas (expresión oral y comprensión auditiva), integrando elementos multimedia y técnicas de gamificación para fomentar la motivación y el aprendizaje significativo.La metodología utilizada fue de enfoque mixto, con énfasis en el diseño instruccional de materiales digitales, complementada con el uso de herramientas como Genially, Canva, Powtoon, isEazy y Brightspace, las cuales permitieron la elaboración de videos, infografías, audios y ejercicios interactivos. El análisis se basó en la identificación de las necesidades específicas del grupo objetivo, las barreras de aprendizaje más comunes en adultos, y la selección de estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje autónomo y motivador.Los hallazgos principales evidencian que el uso de recursos digitales bien estructurados y contextualizados no solo mejora la comprensión del idioma, sino que también incrementa la participación activa, la autoconfianza y el compromiso de los estudiantes adultos. Asimismo, se confirma que la combinación de contenido lingüístico con actividades visuales, auditivas y lúdicas resulta más efectiva que las metodologías tradicionales, especialmente cuando se utilizan plataformas accesibles, intuitivas y con soporte evaluativo. This research aims to design and develop an interactive digital educational resource based on Information and Communication Technologies (ICT) strategies to improve English language acquisition in adult learners enrolled in continuing education programs, particularly at COPEI Language Institute. The main focus is to strengthen basic communicative skills (speaking and listening) through multimedia elements and gamification techniques that enhance motivation and meaningful learning. The study followed a mixed-method approach, emphasizing the instructional design of digital materials. It included the use of tools such as Genially, Canva, Powtoon, isEazy, and Brightspace to create videos, infographics, audio recordings, and interactive exercises. The analysis focused on identifying the specific needs of adult learners, common learning barriers, and the selection of pedagogical strategies that encourage autonomous and motivating learning.Key findings indicate that well-structured and contextualized digital resources not only improve language comprehension but also increase active participation, self-confidence, and student engagement. Additionally, the combination of linguistic content with visual, auditory, and playful activities proves more effective than traditional teaching methods, especially when using accessible and intuitive platforms with evaluative support.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8298
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2025-114.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.