DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8296
Título : Optimización de la Técnica Pedagógica a través del Uso de Herramientas Digitales en el Subnivel Medio de la Escuela de Educación Básica 'Miguel Riofrío N°2'
Autor : Andrade Arias, Evelyn Gissela
Caisaguano Guala, Sandra Viviana
Patiño Romero, Luisa María
Uvidia Herrera, María de los Angeles
Valarezo Morocho, María José
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Palabras clave : HERRAMIENTAS DIGITALES;CANVA;DOCENTE;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Andrade Arias, Evelyn Gissela; Caisaguano Guala, Sandra Viviana; Patiño Romero, Luisa María; Uvidia Herrera, María de los Angeles; Valarezo Morocho, María José. (2025). Optimización de la Técnica Pedagógica a través del Uso de Herramientas Digitales en el Subnivel Medio de la Escuela de Educación Básica 'Miguel Riofrío N°2'. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 63 p.
Resumen : El uso de herramientas digitales se ha convertido en un elemento esencial para brindar una educación de calidad, especialmente en un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo acelerado. Sin embargo, existe una carencia significativa en la implementación de estas herramientas por parte del cuerpo docente. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo analizar una herramienta eficaz que permita optimizar la técnica pedagógica y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para los docentes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío N°2”. Mediante la utilización de una metodología cualitativa, para lo cual se realizó la respectiva revisión bibliográfica de herramientas digitales que los docentes puedan utilizar para elaborar materiales interactivos, aplicándolos con responsabilidad social y ética en su labor educativa, con esta información recabada se procedió a crear una guía multimedia para el uso de la herramienta Canva con el fin de dar a conocer su aplicación en el proceso educativo y así finalmente se integró la guía multimedia en la plataforma Canvas para difundirla entre los docentes y facilitar su acceso a la herramienta digital por lo que representa un enfoque accesible y eficiente para superar las barreras existentes. Por ende, se brindó información con instrucciones claras y aplicables que faciliten el aprendizaje autónomo de los docentes del Subnivel Medio en la Escuela "Miguel Riofrío N°2" de la ciudad de Loja que recibieron esta capacitación, para que puedan comprender el uso y manejo de Canva, una herramienta digital, versátil para la creación de recursos visuales y didácticos, que les permite optimizar la técnica pedagógica, facilitando la construcción de materiales atractivos y efectivos que potencien el aprendizaje de sus estudiantes. The use of digital tools has become an essential element in providing quality education, especially in a world where technology advances at a rapid pace. However, there is a significant gap in the implementation of these tools by teaching staff. Therefore, this research aims to analyze an effective tool that allows for optimizing pedagogical technique and enrich the teaching-learning process for teachers of the medium sublevel of the Basic Education School ‘Miguel Riofrío N° 2’’. Using a qualitative methodology, for which the respective bibliographic review of digital tools that teachers can use to develop interactive materials was carried out, applying them with social and ethical responsibility in their educational work, with this information collected, a multimedia guide for using the Canva tool was created, in order to make known its application in the educational process and so the multimedia guide was finally integrated into de Canvas platform to disseminate it among teachers and facilitate their access to the digital tool therefore, it represents an accessible and efficient approach to overcome existing barriers. Therefore, information was provided with clear instructions and applicable that facilitate the autonomous learning of teachers from the Middle Sublevel of the School ‘Miguel Riofrío N° 2’’from the city of Loja who received this training, so that they can understand the use and management of Canva, a digital tool, versatile for creating visual resources and didactic, which allows them to optimize the pedagogical technique, facilitating the construction of attractive materials and effective that enhance the learning of their students.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8296
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TME-2025-112.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO611.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.