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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8293
Título : | Desarrollo de competencias digitales en los docentes para integrar tecnologías innovadoras en aulas inclusivas y multiculturales |
Autor : | Yuve Medina, Andrea Salomé Flores Imbaquingo, Maribel Alexandra Armijos Ordóñez, Silvio Heriberto Morillo Maca, Tyrone Patricio Guerrero Yánez, Diana Elizabeth Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Palabras clave : | COMPETENCIAS DIGITALES;HERRAMIENTAS DIGITALES;AULAS INCLUSIVAS;AULAS MULTICULTURALES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
Citación : | Yuve Medina, Andrea Salomé; Flores Imbaquingo, Maribel Alexandra; Armijos Ordóñez, Silvio Heriberto; Morillo Maca, Tyrone Patricio; Guerrero Yánez, Diana Elizabeth. (2025). Desarrollo de competencias digitales en los docentes para integrar tecnologías innovadoras en aulas inclusivas y multiculturales. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 77 p. |
Resumen : | En la sociedad de la información, que los docentes cuenten con competencias digitales es una premisa en el sistema educativo que contribuye a una educación inclusiva y de calidad. El presente proyecto de titulación denominado “Desarrollo de competencias digitales en los docentes para integrar tecnologías innovadoras en aulas inclusivas y multiculturales” en los docentes de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” aborda la importancia de la capacitación docente en competencias digitales, considerado un eje clave que permitirá a los educadores mejorar sus prácticas pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un programa de formación docente que mejore las competencias digitales a través de la integración de tecnologías educativas innovadoras, favoreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje que respondan a la atención a la diversidad en contextos inclusivos y multiculturales. Se trata de un enfoque metodológico cualitativo, con diseño de investigación-acción ya que busca fomentar la participación activa de los docentes y generar un estímulo de cambio y transformación. La formación docente se llevará a cabo mediante formación e-learning con enfoque pedagógico de aula invertida, facilitando el aprendizaje activo y flexible. Entre los resultados se destaca la presentación de contenidos digitales con material multimedia, contenido en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) lo cual ha permitido centralizar y organizar los materiales educativos. Así mismo se ha creado un código deontológico y un manual de buenas prácticas para el uso de herramientas digitales. Esta propuesta contribuye a transformar la práctica docente hacia modelos educativos más equitativos y participativos alineados a las exigencias del siglo XXI. In the information society, it is essential for teachers to possess digital competencies, as this is a key premise within the educational system that contributes to inclusive and quality education. The present degree project, entitled “Development of Digital Competencies in Teachers to Integrate Innovative Technologies in Inclusive and Multicultural Classrooms”, focuses on the teachers of the “Víctor Manuel Peñaherrera” Educational Unit. It addresses the importance of teacher training in digital skills, considered a fundamental pillar that enables educators to improve their pedagogical practices in alignment with students' needs.This project aims to design a teacher training program that enhances digital competencies through the integration of innovative educational technologies, promoting teaching and learning processes that address diversity in inclusive and multicultural settings. A qualitative methodological approach is employed, with an action-research design, as it seeks to encourage active teacher participation and foster change and transformation.The teacher training will be delivered through e-learning, using a flipped classroom pedagogical approach, facilitating active and flexible learning. Among the results, the development of various digital contents with multimedia materials stands out, all of which are hosted in a Learning Management System (LMS), allowing for centralized and organized access to educational resources. Additionally, a code of ethics and a manual of best practices for the use of digital tools have been created.This proposal contributes to transforming teaching practices toward more equitable and participatory educational models aligned with the demands of the 21st century. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8293 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría - Educación |
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