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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8283
Título : | Guía docente para el envío de tareas innovadoras a través de la gamificación, dirigida a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Nono” |
Autor : | Barreno Mafla, Erick Ismael Catota Irua, Brayan Stiven Gancino Lloacana, Henry Bernard Sharupe Nantip, Mery Rosalva Vinueza Vallejo, Fernando Andrés Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Palabras clave : | GUÍA DOCENTE;TAREAS INNOVADORAS;GAMIFICACIÓN;ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
Citación : | Barreno Mafla, Erick Ismael; Catota Irua, Brayan Stiven; Gancino Lloacana, Henry Bernard; Sharupe Nantip, Mery Rosalva; Vinueza Vallejo, Fernando Andrés. (2025). Guía docente para el envío de tareas innovadoras a través de la gamificación, dirigida a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Nono”. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 76 p. |
Resumen : | El presente trabajo se enfoca en la creación de una guía docente a partir de la gamificación para diseñar y enviar tareas innovadoras para estudiantes de Tercer Año de Bachillerato Técnico, especialidad Ventas y Turismo, en la Unidad Educativa Fiscal “Nono”, durante el presente año lectivo (2024-2025). El objetivo es cambiar las prácticas tradicionales al momento de asignar tareas escolares. Durante el desarrollo del proyecto, se observó que muchos estudiantes no realizan sus deberes debido a la falta de interés, la escasa contextualización o las instrucciones poco claras. De tal forma, se proponen varios recursos a fin de captar mejor la atención, el compromiso y la experiencia de los estudiantes. La guía, al enfocarse en el rol del docente, busca ofrecer herramientas prácticas que ayuden a enfrentar estos desafíos y a mejorar la planificación y asignación de las tareas escolares. Como resultado, se desarrolló una página web interactiva para los docentes, utilizando la plataforma Canvas. Esta guía digital proporciona orientaciones claras sobre cómo estructurar tareas innovadoras y cómo integrar elementos propios de gamificación, además de incluir artículos, recursos, consejos prácticos y pequeñas evaluaciones...This work focuses on the creation of a teaching guide based on gamification to design and assign innovative tasks for students in the third year of the Technical Baccalaureate program, specializing in Sales and Tourism, at the “Nono” Public Educational Unit during the current academic year (2024–2025). The objective is to shift away from traditional practices when assigning schoolwork. During the development of the project, it was observed that many students do not complete their homework due to a lack of interest, poor contextualization, or unclear instructions. Therefore, various resources are proposed to better capture students’ attention, engagement, and overall experience. The guide, by focusing on the teacher’s role, aims to provide practical tools to address these challenges and to improve the planning and assignment of school tasks. As a result, an interactive website for teachers was developed using the Canva platform. This digital guide provides clear instructions on how to structure innovative tasks and how to incorporate gamification elements. It also includes articles, resources, practical tips, and short assessments... |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8283 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría - Educación |
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