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Title: Contenido digital gamificado como estrategia didáctica para docentes y estudiantes de primer semestre en la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Authors: Pucha Ortega, Paola Lisseth
Marcillo Ipiales, Jhon Henry
Patiño Ortiz, Priscila Elizabeth
Acosta Andrade, Ana Cristina
Fajardo Medina, Lilibeth Estefany
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: ESTRATEGIA DIDÁCTICA;GAMIFICACIÓN;HERRAMIENTAS DIGITALES;FORMACIÓN MÉDICA
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Pucha Ortega, Paola Lisseth; Marcillo Ipiales, Jhon Henry; Patiño Ortiz, Priscila Elizabeth; Acosta Andrade, Ana Cristina; Fajardo Medina, Lilibeth Estefany. (2025). Contenido digital gamificado como estrategia didáctica para docentes y estudiantes de primer semestre en la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 74 p.
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad diseñar e implementar una estrategia metodológica basada en la gamificación y en el uso de herramientas digitales, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Anatomía del primer semestre de la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La propuesta surge como respuesta a las limitaciones de los métodos tradicionales, especialmente en las etapas iniciales de formación médica, donde se requiere mayor motivación, comprensión y retención de contenidos complejos.El objetivo general fue crear una estrategia didáctica con recursos digitales gamificados, orientada tanto a estudiantes como a docentes. Se definieron tres objetivos específicos: analizar aspectos éticos y comunicativos en entornos virtuales; diseñar materiales educativos conherramientas como Canva, Genially, Iseazy y Quizlet; y planificar un curso de capacitación en la plataforma Canvas. Se elaboraron recursos como infografías, flashcards y video tutoriales, integrados en un entorno virtual que combinó sesiones síncronas y asincrónicas. Los resultados mostraron mejoras en la motivación, comprensión e interacción en el aula, así como beneficios en la autonomía, accesibilidad y flexibilidad del aprendizaje...This study aimed to design and implement a methodological strategy based on gamification and the use of digital tools to enhance the teaching-learning process in the Anatomy course of the first semester of the Medicine program at the Pontificia UniversidadCatólica del Ecuador (PUCE). The proposal responds to the limitations of traditional teaching methods, especially in the early stages of medical training, where motivation, understanding, and retention of complex content are essential. The main objective was to develop a didactic strategy using gamified digital resources, targeting both students and teachers. Three specific objectives were defined: to analyze ethical and communicative aspects in virtual environments; to design educational materials using tools such as Canva, Genially, Iseazy, and Quizlet; and to plan a training course through the Canvas platform. Interactive resources such as infographics, flashcards, and video tutorials were created and incorporated into a virtual learning environment combining synchronous and asynchronous sessions. The results showed improvements in motivation, comprehension, and classroom interaction, as well as benefits in terms of learner autonomy, accessibility, and flexibility...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8282
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

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