
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8281
Title: | Guía Interactiva para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Abedul Schooling |
Authors: | Astudillo Figueroa, Edith Ximena Gavilanes López, Sonia Elizabeth Logroño Flor, Ana María Pajuña Pazmiño, Carlos Edison Valdiviezo Chango, Gloria Robertina Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Keywords: | ESTRÉS ACADÉMICO;GAMIFICACIÓN;GUÍA INTERACTIVA;DOCENTES |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2025 |
Citation: | Astudillo Figueroa, Edith Ximena; Gavilanes López, Sonia Elizabeth; Logroño Flor, Ana María; Pajuña Pazmiño, Carlos Edison; Valdiviezo Chango, Gloria Robertina. (2025). Guía Interactiva para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Abedul Schooling. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 174 p. |
Abstract: | El presente documento aborda la problemática del estrés académico en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Abedul Schooling, una institución privada ubicada en Quito, Ecuador. Ante el aumento de la presión académica y sus efectos adversos en el bienestar emocional, el rendimiento escolar y la salud mental, se propone el desarrollo de una guía interactiva innovadora orientada a la gestión del estrés. Esta guía busca proporcionar herramientas prácticas y estrategias eficaces que fomenten el autocuidado y la resiliencia, promoviendo un entorno educativo más saludable. La investigación se basa en un enfoque metodológico mixto, que incluye una fase diagnóstica para identificar los principales factores estresores, seguida del diseño e implementación de contenidos pedagógicos fundamentados en el conectivismo, la gamificación y el aprendizaje adaptativo. La guía se implementará en una plataforma virtual dinámica y accesible, y se evaluará su utilidad a través de la percepción de los estudiantes. Se espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la capacidad de los estudiantes para enfrentar el estrés académico, eleve su bienestar general y repercuta positivamente en su desempeño escolar. En definitiva, el proyecto destaca la necesidad de integrar herramientas digitales para el apoyo socioemocional dentro del currículo educativo, promoviendo una formación integral acorde con los desafíos de la era digital. This document addresses the issue of academic stress among tenth-grade students of Basic General Education at Abedul Schooling, a private educational institution located in Quito, Ecuador. In response to the increasing academic pressure and its adverse effects on students’ emotional well-being, academic performance, and mental health, this project proposes the development of an innovative interactive guide aimed at effective stress management.The guide seeks to provide practical tools and strategies that foster self-care and resilience, thereby promoting a healthier educational environment. The research adopts a mixed-methods approach, beginning with a diagnostic phase to identify the primary stressors, followed by the design and implementation of pedagogical content based on the principles of connectivism, gamification, and adaptive learning.This guide will be deployed on a dynamic and accessible virtual platform, and its effectiveness will be assessed through students’ perceptions of its usefulness. The initiative is expected to enhance students’ ability to cope with academic stress, improve their overall well-being, and positively impact their academic performance. Ultimately, the project underscores the importance of integrating digital tools for socio-emotional support into the educational curriculum, contributing to a holistic education aligned with the challenges of the digital age. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8281 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2025-97.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.