DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8278
Título : Diseñar un juego didáctico para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, de los estudiantes de tercer año de educación general básica
Autor : Angamarca Flores, Lenin Rigoberto
Cobos Solís, Patricia del Rosario
Folleco Lara, Deisy Tatiana
Ramírez Benítez, Sandra Rocío
Zaldumbide Rosero, Verónica del Rocío
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Palabras clave : MOTIVACIÓN;HABILIDADES;RECURSOS DIDÁCTICOS;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Angamarca Flores, Lenin Rigoberto; Cobos Solís, Patricia del Rosario; Folleco Lara, Deisy Tatiana; Ramírez Benítez, Sandra Rocío; Zaldumbide Rosero, Verónica del Rocío. (2025). Diseñar un juego didáctico para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, de los estudiantes de tercer año de educación general básica. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 102 p.
Resumen : El propósito principal de este proyecto es el diseñar y analizar el uso de un Juego Didáctico como estrategia para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática, con el tema de Las Tablas de Multiplicar en estudiantes de tercer año de educación General Básica de la Unidad Educativa Picaihua, ubicada en la zona rural de la parroquia Picaihua, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador. Los contenidos teóricos se fundamentaron en metodologías activas como la gamificación, el trabajo colaborativo y cooperativo, lo que permite ofrecer un aprendizaje significativo, permitiendo adaptarlo a la educación rural. Entre los resultados más destacados, hemos podido observar que existe una buena relación en la comunidad educativa, creando un ambiente de confianza, el mismo que beneficia al desarrollo de las habilidades lógico matemáticas en cada uno de los estudiantes. También se ha comprobado la importancia de utilizar recursos didácticos lúdicos e interactivos, los mismos que nos permitirán desarrollar capacidades cognitivas y motrices, respetando la diversidad étnica, cultural y los diferentes estilos de aprendizaje; disminuyendo las dificultades que enfrentan los niños al momento de aprender las tablas de multiplicar, motivándolos a seguir participando en la construcción de su conocimiento. Por último, hemos visto beneficioso el utilizar plataformas LMS en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para desarrollar cursos interactivos y contribuir con material de apoyo a los docentes al momento de impartir sus clases y realizar la retroalimentación, así también tener un seguimiento claro de los estudiantes y fortalecer la comunicación con los padres de familia. The main purpose of this project is to design and analyze the use of an Educational Game as a strategy for the teaching-learning process of Mathematics focusing on the Multiplication Tables in third-year General Basic Education students at the Picaihua Educational Unit, located in the rural area of the Picaihua parish, Ambato canton, Tungurahua province, Ecuador. The theoretical contents were based on active methodologies such as gamification, collaborative and cooperative work, which allows for a meaningful learning experience, adapting it to rural education. Among the most notable results, we have observed that there is a good relationship within the educational community, creating a trustful environment that benefits the development of logical- mathematical skills in each of the students. The importance of using playful and interactive teaching resources has also been verified, which will allow us to develop cognitive and motor skills, respecting ethnic and cultural diversity and different learning styles; reducing the difficulties that children face when learning multiplication tables, motivating them to continue participating in the construction of their knowledge. Finally, we have found it beneficial to use LMS platforms in the teaching-learning process, to develop interactive courses and provide support material to teachers when delivering their lessons and conducting feedback, as well as to have a clear follow-up of the students and strengthen communication with parents.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8278
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TME-2025-94.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.