
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8170
Título : | Análisis del Aislamiento Acústico en Equipos de Protección Pasiva en Vehículos L3 |
Autor : | Navarro Chiluisa, Esteban Mateo Criollo Borja, Ricardo Andrés Reyes, Gorky (tutor) |
Palabras clave : | ACÚSTICO;SONÓMETRO;DECIBELES;AERODINÁMICA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
Citación : | Navarro Chiluisa, Esteban Mateo; Criollo Borja, Ricardo Andrés. (2025). Análisis del Aislamiento Acústico en Equipos de Protección Pasiva en Vehículos L3. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 76 p. |
Resumen : | Los cascos se rigen a normativas para su buen uso y tienen como objetivo mejorar la comodidad, confort y brindar seguridad. El aislamiento acústico es una de las variables importantes al momento de caracterizar un casco el cual fue medido con un sonómetro específico registrando datos en condiciones de tráfico y sin tráfico comparando cascos de procedencia Colombiana, Europea y China, al realizar un análisis del porcentaje acústico que ingresa en cada casco junto a la comparativa de decibeles que ingresan enel mismo en un ambiente controlado en donde el motociclista se encontraba en ralenti y los distintos vehículos (M1, N1 y L3) pasan por el lado izquierdo del motociclista a 40 km/h; basándonos en datos de la OMS que indica afección sobre la salud si hay exposición sobre 75 decibeles por más de diez minutos. Finalmente se indica que el casco chino tiene mayor porcentaje de ingreso acústico en comparación con los de procedencia colombiana y europea por tema de materiales y aerodinámica. Helmets are governed by regulations for their proper use and are intended to improve comfort and provide safety. Sound insulation is one of the important variables when characterizing a helmet, which was measured with a specific sound level meter, recording data in traffic and non-traffic conditions, comparing helmets from Colombia, Europe and China, by performing an analysis of the acoustic percentage that enters each helmet together with the comparison of decibels that enter it in a controlled environment where the motorcyclist was idling and the different vehicles (M1, N1 and L3) passed on the left side of the motorcyclist at 40 km/h; based on WHO data that indicates health problems if there is exposure to over 75 decibels for more than ten minutes. Finally, it is indicated that the Chinese helmet has a higher percentage of acoustic entry compared to those from Colombia and Europe due to the issue of materials and aerodynamics. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8170 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMA-2025-212.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 5.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.