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Título : Diseño del centro de desarrollo infantil “Nueva Generación” en el barrio San Francisco, cantón Yanzatza, utilizando Criterios de Neuroarquitectura
Autor : Loaiza Granda, Ronny Jose
Bravo Guerrero, Carolina Soledad (tutor)
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA;CDI;CENTRO INFANTIL;INFANTES
Fecha de publicación : 2025
Editorial : LOJA/UIDE/2025
Citación : Loaiza Granda, Ronny Jose. (2025). Diseño del centro de desarrollo infantil “Nueva Generación” en el barrio San Francisco, cantón Yanzatza, utilizando Criterios de Neuroarquitectura. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 158 p.
Resumen : El cantón Yantzaza tiene escasos centros educativos para la primera infancia, por lo que, en 2003 en el barrio San Francisco se crea el Centro de Desarrollo Infantil “Nueva Generación” para complementar la educación inicial, sin embargo, su estado actual a nivel arquitectónico evidencia una escasa planificación, al construir nuevos bloques que se desarticulan del programa arquitectónico incumpliendo las normas y ordenanzas enfocadas a la educación de la primera infancia del MIES, cuyo estandar principal es la consideración de la población infantil de 0 a 3 años para el diseño de aulas que solventen la capacidad de acogida actual y futura del CDI, el 30% para áreas recreativas o la jerarquización de los espacios según el rango etario. De igual forma, las dimensiones estructurales incumplen los criterios de seguridad de la NEC para el diseño de espacios educativos. La OMS en sus normativas que protegen la niñez, destacan la importancia del desarrollo psicomotriz durante la primera infancia, por lo cual, la neuro arquitectura al ser una disciplina que estudia la interacción del cerebro con el entorno construido para un aprendizaje adecuado, se considera aplicar sus criterios para diseñar espacios que potencien el desarrollo integral y de aprendizaje del infante. En efecto, el presente trabajo de investigación explora la creación de un CDI a través de un diseño utilizando principios de la neuro arquitectura con espacios de estimulación sensorial y psicomotriz, texturas y mobiliario adaptable al infante según la edad, adaptación bioclimática del entorno y áreas verdes recreativas, principios que buscan potenciar el desarrollo cognitivo de los niños durante la primera infancia... Yantzaza Canton has a scarcity of early childhood education centers, which led to the creation of the "Nueva Generación" Child Development Center in the San Francisco neighborhood in 2003 to complement early education. However, its current architectural state reveals a lack of planning, with new blocks constructed that are disconnected from the architectural program, violating the norms and ordinances focused on early childhood education established by the Ministry of Inclusion Economic and Social (MIES). The primary criterion of these guidelines is to consider the needs of children aged 0 to 3 in the design of classrooms that can accommodate current and future demand, allocating 30% of the space to recreational areas and hierarchizing spaces according to age range. Additionally, the structural dimensions do not comply with the safety criteria of the Ecuadorian Construction Code (NEC) for the design of educational spaces...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8103
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