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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8007
Título : | Análisis de la Deformación Programada Estructural del Guardafango Delantero Izquierdo del KIA Soluto 1.4 cc ante una Colisión Lateral |
Autor : | Mendoza Loaiza, Jordy Xavier Vera Puebla, Edgar Gustavo (tutor) |
Palabras clave : | ANÁLISIS;CARGA DE IMPACTO;DEFORMACIÓN;ESTRUCTURA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | GUAYAQUIL/UIDE/2025 |
Citación : | Mendoza Loaiza, Jordy Xavier. (2025). Análisis de la Deformación Programada Estructural del Guardafango Delantero Izquierdo del KIA Soluto 1.4 cc ante una Colisión Lateral. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 83 p. |
Resumen : | En el día a día ninguna persona y conductor esta exenta de sufrir un accidente de tránsito, de mínimo o alto impacto. Es por ello que los conductores por malas prácticas o factores externos sufren de sobre-virajes, sub-virajes, choques por alcance, colisiones laterales, delanteras y posteriores, volcamientos, entre otros. En la actualidad y con el avance de la tecnología los vehículos se construyen con más seguridades para protección de los ocupantes y en lo máximo posible evitar atrapamientos y muertes, como las que sucedían con los vehículos antiguamente. Los materiales de construcción de cada parte del vehículo determinan cuán seguro es, ya que su deformación programable efectuará la liberación de la energía de choque con la que se recibe el impacto, es decir si un vehículo colisiona de forma frontal el impacto sufrido por el guardachoque debe ser absorbido hacia la parte inferior para que la energía no se traslade hacia la carrocería, a menos que la colisión sea de alto impacto donde el vehículo de ataque se haya desplazado a gran velocidad. Por cuanto el presente trabajo se enfoca en analizar un componente del vehículo Kia Soluto, el guardafango delantero izquierdo, el cual es considerado un elemento expuesto a sufrir daños por colisión dada su ubicación ente el guardachoque y la puerta delantera izquierda, unido a la bóveda izquierda. Además de que el lado izquierdo de todo vehículo es considerado de alta siniestralidad por su exposición en la conducción. El guardafango real se reproducirá a escala y se realiza su respectivo análisis de deformación cuando es impactado a distintas fuerzas de choque y así conocer su factor de seguridad, tensión y desplazamiento. In everyday life, no person or driver is exempt from suffering a traffic accident, whether of low or high impact. This is why drivers, due to bad practices or external factors, suffer from over-steering, under-steering, rear-end collisions, side, front and rear collisions, rollovers, among others. Nowadays, with the advancement of technology, vehicles are built with more safety features to protect the occupants and to avoid as much as possible entrapments and deaths, such as those that occurred with vehicles in the past. The construction materials of each part of the vehicle determine how safe it is, since its programmable deformation will release the crash energy with which the impact is received, that is, if a vehicle collides head-on, the impact suffered by the bumper must be absorbed towards the lower part so that the energy is not transferred to the body, unless the collision is a high-impact one where the attack vehicle has moved at high speed. This work focuses on analyzing a component of the Kia Soluto vehicle, the left front fender, which is considered an element exposed to collision damage due to its location between the bumper and the left front door, attached to the left vault. In addition, the left side of every vehicle is considered to have a high accident rate due to its exposure during driving. The real fender will be reproduced to scale and its respective deformation analysis will be carried out when it is impacted by different crash forces in order to know its safety factor, tension and displacement. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8007 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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