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Title: Análisis de un sistema de protección de corrosión para carrocerías terminadas, en proceso y subconjuntos mediante el método de Fogging en vehículos de producción nacional
Authors: Reinoso Castillo, Isaac Alejandro
Reinoso Castillo, Isaías David
Suárez, Fernando (tutor)
Keywords: CORROSIÓN;FOGGING;CARROCERÍAS;PROTECCIÓN
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Reinoso Castillo, Isaac Alejandro; Reinoso Castillo, Isaías David. (2025). Análisis de un sistema de protección de corrosión para carrocerías terminadas, en proceso y subconjuntos mediante el método de Fogging en vehículos de producción nacional. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 31 p.
Abstract: Este artículo analiza exhaustivamente el sistema de protección contra la corrosión para carrocerías de vehículos mediante el método de fogging. La corrosión es un desafío crucial en la fabricación y mantenimiento automotriz, donde las carrocerías enfrentan factores como humedad, salinidad y contaminantes que deterioran su integridad. La aplicación de un aceite anticorrosivo crea una barrera efectiva, especialmente en áreas críticas. Se evaluó y comparó este método con otros, como el recubrimiento de zinc, la pintura electrostática y la electrodeposición catódica (e-coat), analizando sus beneficios, limitaciones, y proponiendo recomendaciones para su optimización en la industria automotriz local. Metodología: El análisis se desarrolló utilizando una metodología bibliográfico-experimental. Se evaluó la eficacia del fogging bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y salinidad, replicando ambientes típicos donde la corrosión es un desafío constante. Las pruebas siguieron normas internacionales como ASTM B117 para niebla salina, garantizando la reproducibilidad de los resultados. El fogging se aplicó sobre una carrocería tipo N1... This article provides a comprehensive analysis of the corrosion protection system for vehicle bodies using the fogging method. Corrosion is a crucial challenge in automotive manufacturing and maintenance, where vehicle bodies face factors such as humidity, salinity, and contaminants that deteriorate their integrity. The application of an anticorrosive oil creates an effective barrier, especially in critical areas. This method was evaluated and compared with others, such as zinc coating, electrostatic painting, and cathodic electrodeposition (e-coat), analyzing their benefits, limitations, and proposing recommendations for their optimization in the local automotive industry. Methodology: 8The analysis was conducted using a bibliographic-experimental methodology. The effectiveness of fogging was evaluated under controlled conditions of temperature, humidity, and salinity, replicating typical environments where corrosion is a constant challenge. The tests followed international standards such as ASTM B117 for salt spray, ensuring the reproducibility of the results. Fogging was applied to an N1-type vehicle body...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7967
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