DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7904
Título : Propuesta para la implementación de la zona tarifada de parqueadero denominada zona azul para la cuidad el Coca, cantón francisco de orellana, provincia de orellana
Autor : Aguas Medina, Carlos Ernesto
Barrionuevo Cox, Jhonny Patricio
Vivar Romero, Fabian Jordano
Sánchez López, Alberto (tutor)
Palabras clave : SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO TARIFADO Y ROTATIVO;MOVILIDAD;CONGESTIÓN VEHÍCULAR;ZONA AZUL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Aguas Medina, Carlos Ernesto; Barrionuevo Cox, Jhonny Patricio; Vivar Romero, Fabian Jordano. (2025). Propuesta para la implementación de la zona tarifada de parqueadero denominada zona azul para la cuidad el Coca, cantón francisco de orellana, provincia de orellana. Maestría en Gestión de Transporte. UIDE. Quito. 139 p.
Resumen : Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un sistema de zona azul tarifada en la ciuda dde El Coca para el mejoramiento de la gestión del estacionamiento, aumento de la rotación de vehículos y reducción de la congestión vehicular en áreas de alta demanda; en beneficio de los residentes y comerciantes locales. Se basó en el enfoque cuantitativo-cualitativo de la investigación de tipo descriptiva, se usó la encuesta y la ficha de observación. Se encuestó a 374 usuarios de las vías, a partir de lo que se identificó que existe la necesidad de contar con un sistema de estacionamiento tarifado y rotativo, por el cual, los usuarios están dispuestos a pagar USD0,25 por hora o fracción, con un límite de tiempo de uso de dos horas en horario de lunes a viernes de 7:00 a 18:00; y, sábados, domingos y feriados de 8:00 a 12:00. Se proyectan 551 espacios para este fin, ubicados en 4 zonas que comprenden 52 manzanas, delimitadas al Oeste por la avenida 9 de Octubre, al Este la Inés Arango, al Norte la Sergio Sáenz y al Sur la Chimborazo. La implementación y administración de este sistema deberá estar a cargo de la Jefatura de Movilidad correspondiente al Departamento de Gestión de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del GAD del Municipio de Francisco de Orellana. This proposal seeks to design a tariffed blue zone system in the city of El Coca to enhance parking management, increase vehicle turnover, and reduce congestion in highdemand areas, benefiting local residents and merchants. The study employed a quantitativequalitative descriptive research approach, utilizing surveys and observation sheets as data collection tools. A total of 374 road users were surveyed, revealing a significant need for a paid and rotating parking system. Respondents indicated their willingness to pay USD 0,25 per hour or fraction, with a maximum parking duration of two hours. The proposed operating hours are Monday to Friday from 7:00 a.m. to 6:00 p.m., and Saturdays, Sundays, and holidays from 8:00 a.m. to 12:00 p.m. For this purpose, 551 parking spaces are planned across four zones comprising 52 blocks. These zones are geographically bounded by 9 de Octubre Avenue to the west, Inés Arango Avenue to the east, Sergio Sáenz Avenue to the north, and Chimborazo Avenue to the south. The implementation and management of the system should be overseen by the Mobility Headquarters under the Department of Traffic Management, Land Transportation, and Road Safety of the GAD of the Municipality of Francisco de Orellana.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7904
Aparece en las colecciones: Tesis-Maestría-Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMGT-2025-22.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.