
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7901
Título : | Auditoria de Seguridad Vial a la ciclovía del centro – norte del Distrito Metropolitano de Quito |
Autor : | Lituma Orellana, Manuel Agustín Lema Toapanta, Edith Pamela Ochoa Jaramillo, Carlos David Román Román, Roberto Xavier Sánchez López, Alberto (tutor) Ante Sánchez, Pablo Fernando (tutor) |
Palabras clave : | AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL;CICLOVIA;EVALUACIÓN;CARÁCTERÍSTICAS |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
Citación : | Lituma Orellana, Manuel Agustín; Lema Toapanta, Edith Pamela; Ochoa Jaramillo, Carlos David; Román Román, Roberto Xavier. (2025). Auditoria de Seguridad Vial a la ciclovía del centro – norte del Distrito Metropolitano de Quito. Maestría en Gestión del Transporte. UIDE. Quito. 100 p. |
Resumen : | El Distrito Metropolitano de Quito cuenta una red de ciclovías con tres tipos que suman un total de 109,61 kilómetros, dentro de las cuales hay de tipo segregadas que son fuera de las vías y ciclovías en carretera existentes, es decir no segregadas, iniciando su construcción o implementación en 1996 y desde entonces se han ido ampliando y mejorando, como alternativas de transporte no contaminante y de propuestas de movilidad activa y sostenible para la población propia y visitantes, A pesar de haberse difundido y ampliado de manera permanente el uso de bicicletas como un medio alternativo para la movilidad urbana de la ciudad de Quito, como practica recreativa, de turismo o deportiva, existen problemas de seguridad vial, entre los usuarios o involucrados que son víctimas de estos a diarios debido a múltiples causas que vamos a analizarlas sobre aspectos aplicando las técnicas de una Auditoria De Seguridad Vial (ASV) para este proyecto en operación. La Guía Técnica para Aplicación de Auditorias de Seguridad Vial en los Países de América Latina y el Caribe del Banco Iberoamericano de Desarrollo (2018) (GTASV) describe a las ASV como un método de trabajo sistemático de eficacia reconocida, que contribuyen al diseño, construcción y operación de carreteras y vías urbanas más seguras. The Metropolitan District of Quito has a network of three types of bicycle lanes totaling 109.61 kilometers, within which there are segregated type that are outside the existing roads and bike paths on the road, ie not segregated, starting its construction or implementation in 1996 and since then have been expanding and improving, as alternative non-polluting transport and proposals for active and sustainable mobility for the population and visitors, In spite of the permanent diffusion and expansion of the use of bicycles as an alternative means of urban mobility in the city of Quito, as a recreational, tourism or sports practice, there are road safety problems among the users or those involved who are victims of these daily due to multiple causes that we will analyze on aspects applying the techniques of a Road Safety Audit (ASV) for this project in operation. The Technical Guide for the Application of Road Safety Audits in Latin American and Caribbean Countries of the Ibero-American Development Bank (2018) (GTASV) describes RSAs as a systematic work method of recognized effectiveness, which contribute to the design, construction and operation of safer highways and urban roads. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7901 |
Aparece en las colecciones: | Tesis-Maestría-Gestión del Transporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMGT-2025-19.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 5.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.