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Título : Unu: Plan de Negocios de Perfumería de cacao, banano y ron
Autor : Hidalgo Martínez, Marcela Dennisse
Borja Muñoz, Leidy Anahis
González Rodríguez, Rosa Natalia
Zambrano Moreira, Víctor Joel
Sánchez Andrade, Isaac Nathanael
Vasco Mora, Fabricio Alfonso (Tutor)
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIO;CONCIENCIA AMBIENTAL;VIVIR UNA EXPERIENCIA;FOCUS GROUP
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Hidalgo Martínez, Marcela Dennisse; Borja Muñoz, Leidy Anahis; González Rodríguez, Rosa Natalia; Zambrano Moreira, Víctor Joel; Sánchez Andrade, Isaac Nathanael. (2025). Unu: Plan de Negocios de Perfumería de cacao, banano y ron. Negocios Internacionales y Administración de Empresas. UIDE. Guayaquil. 167 p.
Resumen : El objetivo de este trabajo de titulación fue desarrollar un plan de negocios para evaluar la viabilidad de la elaboración y comercialización de un perfume autóctono de Ecuador diseñado para preservar los olores en la pirámide olfativa tiene cacao, banana y ron, inspirada en la rica biodiversidad de Ecuador incluido feromonas vegetales. Estos productos buscan satisfacer las necesidades de los consumidores conscientes del medio ambiente, ofreciendo precios competitivos. Se eligió una metodología de investigación cualitativa de carácter transversal, utilizando la técnica de Focus Group con la participación de jóvenes y adultos entre 25 y 45 años. Los resultados de la investigación los perfumes con feromonas atraen a un público diverso, pero suelen ser adquiridos por personas que buscan potenciar su atractivo personal o mejorar su presencia en situaciones sociales. En cuanto a la evaluación financiera, basada en una proyección a cinco años y considerando los indicadores financieros calculados (VAN, TIR y período de recuperación), el proyecto presenta oportunidades de inversión atractivas. The objective of this thesis was to develop a business plan to evaluate the viability of creating and marketing an indigenous Ecuadorian perfume designed to preserve scents in the olfactory pyramid, featuring cacao, banana, and rum, inspired by the rich biodiversity of Ecuador, including plant-based pheromones. These products aim to meet the needs of environmentally conscious consumers by offering competitive prices. A qualitative research methodology was chosen with a cross-sectional approach, using the Focus Group technique with the participation of young adults and adults between the ages of 25 and 45. The research results indicate that perfumes with pheromones attract a diverse audience but are typically purchased by individuals looking to enhance their personal appeal or improve their presence in social situations. Regarding the financial evaluation, based on a five-year projection and considering the financial indicators calculated (NPV, IRR, and payback period), the project presents attractive investment opportunities.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7892
Aparece en las colecciones: Trabajos Académicos de Titulación Especial

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