DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7872
Título : Diseño de Productos Turísticos en el Cantón Rumiñahui: Integración de Recursos Naturales y Culturales para el Desarrollo Sostenible
Autor : Cordova Vasquez, Fernanda Gisselle
Chisag Andachi, Xiomara Abigai
Gangotena Pazmiño, Washington Patricio
Valverde Jacome, Cynthia Carolina
Campos Alcaide, Antonio Jesús (tutor)
García Melgares, Francisco Javier (tutor)
Calafell Martínez, Josep Maria (tutor)
Palabras clave : TURISMO SOSTENIBLE;PRODUCTO TURÍSTICO;MARCA TURÍSTICA;PATRIMONIO NATURAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Cordova Vasquez, Fernanda Gisselle; Chisag Andachi, Xiomara Abigai; Gangotena Pazmiño, Washington Patricio; Valverde Jacome, Cynthia Carolina. (2024). Diseño de Productos Turísticos en el Cantón Rumiñahui: Integración de Recursos Naturales y Culturales para el Desarrollo Sostenible. Maestría en Turismo. UIDE. Quito. 107 p.
Resumen : El proyecto se desarrolló con el propósito de diseñar un producto turístico sostenible que permita aprovechar la riqueza natural y cultural del cantón Rumiñahui, fortaleciendo su posicionamiento como destino competitivo y sostenible en el mercado nacional e internacional por lo cual la primera etapa del proyecto comenzó con un análisis detallado de la oferta y la demanda turística, evaluando los recursos naturales, culturales así como la infraestructura existente, el perfil de los visitantes, y las actividades actuales que se realizan dentro del cantón con la finalidad de conocer la viabilidad de un nuevo producto turístico. Este análisis incluyó el uso de herramientas estratégicas como la matriz DAFO y el modelo de competitividad y sostenibilidad de Crouch y Ritchie, permitiendo identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para posterior a ello diseñar un producto que combine actividades de ecoturismo, como senderismo por rutas naturales, exploración de cascadas y contacto con el paisaje andino junto a experiencias culturales que promueven la participación activa de las comunidades locales y permitan la generación de réditos económicos para el cantón y sus comunidades. El proyecto incorpora una estrategia de marketing orientada a posicionar al cantón Rumiñahui como un destino turístico sostenible y competitivo para lo cual se diseñaron estrategias de promoción que aprovechen herramientas digitales, como redes sociales y páginas web, para visibilizar la oferta turística del cantón. Asimismo, se definieron acciones específicas para fortalecer la identidad del destino mediante la marca "Rumiñahui: desde el corazón de Pichincha un destino donde las raíces florecen" que resalta sus valores culturales, naturales y su compromiso con la sostenibilidad. Como resultados principales, el proyecto logró identificar las fortalezas del cantón Rumiñahui, como su riqueza natural y cultural permitiéndonos diseñar un producto turístico integral que beneficie al cantón al generar un mayor número de visitas, empleos en las comunidades y posicionar al cantón como un destino sostenible y comprometido con sus comunidades. The project was developed with the purpose of designing a sustainable tourism product that allows taking advantage of the natural and cultural wealth of the Rumiñahui canton, strengthening its position as a competitive and sustainable destination in the national and international market. Therefore, the first stage of the project began with a detailed analysis of the tourist supply and demand, evaluating the natural and cultural resources as well as the existing infrastructure, the profile of the visitors, and the current activities that are carried out within the canton in order to know the viability of a new tourism product. This analysis included the use of strategic tools such as the SWOT matrix and the competitiveness and sustainability model of Crouch and Ritchie, allowing to identify strengths, opportunities, weaknesses and threats to subsequently design a product that combines ecotourism activities, such as hiking along natural routes, exploring waterfalls and contact with the Andean landscape together with cultural experiences that promote the active participation of local communities and allow the generation of economic returns for the canton and its communities.The project includes a marketing strategy aimed at positioning the Rumiñahui canton as a sustainable and competitive tourist destination. To this end, promotional strategies were designed that take advantage of digital tools, such as social networks and websites, to make the canton's tourist offer visible. Likewise, specific actions were defined to strengthen the identity of the destination through the brand "Rumiñahui: From the heart of Pichincha, a destination where roots flourish" that highlights its cultural and natural values and its commitment to sustainability. As main results, the project managed to identify the strengths of the Rumiñahui canton, such as its natural and cultural wealth, allowing us to design a comprehensive tourist product that benefits the canton by generating a greater number of visits, jobs in the communities and positioning the canton as a sustainable destination committed to its communities.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7872
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMT-2024-01.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.