
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7810
Título : | Instituto en Ciencias Agrícolas en la parroquia de La Merced |
Autor : | Leiva Alvarez, Neithan Jeremy Veintimilla Vela, Nelson Andrés (tutor) |
Palabras clave : | INSTITUTO EN CIENCIAS AGRÍCOLAS;ARQUITECTURA EDUCATIVA;CUBIERTAS ABOVEDADAS;NECESIDADES EDUCATIVAS |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
Citación : | Leiva Alvarez, Neithan Jeremy. (2025). Instituto en Ciencias Agrícolas en la parroquia de La Merced. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 239 p. |
Resumen : | Esta tesis presenta la propuesta del diseño de un Instituto en Ciencias Agrícolas en la parroquia de La Merced, Quito, Ecuador, el proyecto está enfocado en responder a las necesidades educativas y sociales del sector. La propuesta se desarrolla a partir de un análisis social que identifica las dinámicas culturales y las demandas específicas de la zona, integrando soluciones arquitectónicas que fomentan el aprendizaje, la sostenibilidad y el vínculo con el entorno natural.El proyecto se organiza en distintos bloques interconectados, cada espacio está asociado con una funcionalidad que sigue una lógica educativa. Estos bloques están diseñados para maximizar la funcionalidad y garantizar un aprovechamiento eficiente de los espacios, promoviendo la interacción entre estudiantes, docentes y la comunidad. Se incluyen jardines interiores como elementos de conexión con la naturaleza para generar un ambiente propicio para el aprendizaje.La propuesta incorpora técnicas constructivas locales, como el uso de mampostería de bloque y métodos constructivos basados en el hormigón, sin embargo, se buscó aplicar el uso de cubiertas abovedadas para otorgarle al proyecto un carácter identitario, con una estructura principal, compuesta por vigas y columnas de hormigón armado, mientras que elementos como paredes de bloques de vidrio generan el ingreso de iluminación natural en los aularios.La propuesta busca no solo ser funcional, sino también aspira a fortalecer el tejido social y potenciar las capacidades productivas de la región aportando a la educación agraria y fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y su entorno, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible del territorio. This thesis presents the design proposal for an Agricultural Sciences Institute located in the parish of La Merced, Quito, Ecuador. The project focuses on addressing the educational and social needs of the area. The proposal is developed based on a social analysis that identifies the cultural dynamics and specific demands of the region, integrating architectural solutions that promote learning, sustainability, and a connection with the natural environment.The project is organized into distinct interconnected blocks, with each space serving a specific function aligned with an educational logic. These blocks are designed to maximize functionality and ensure efficient use of space, fostering interaction among students, teachers, and the community. Interior gardens are incorporated as connecting elements with nature, creating an environment conducive to learning.The proposal integrates local construction techniques, such as the use of masonry blocks and concrete-based methods. However, vaulted roofs were applied to give the project an identity, with the main structure composed of reinforced concrete beams and columns. Additionally, elements such as glass block walls allow natural light to enter the classrooms.The proposal aims not only to be functional, but also to strengthen the social facility and enhance the region’s productive capacities by contributing to agricultural education and strengthening the bond between the community and its environment, contributing to the comprehensive and sustainable development of the territory. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7810 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TARQ-2025-33.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 22.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.