
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7791
Title: | Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de 4to año de EGB de la Unidad Educativa Bilingüe “San Francisco de Sales” |
Authors: | Amangandi Tuglema, Jenny Vanessa Barahona Barahona, Lucía Beatriz Domínguez Cruz, Christian Eduardo Lemus Benítez, María Dolores Rivera, Mariana (tutor) Zuriaga, Claudia (tutor) Marder, Sandra (tutor) |
Keywords: | LECTOESCRITURA;ESTUDIANTES;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Amangandi Tuglema, Jenny Vanessa; Barahona Barahona, Lucía Beatriz; Domínguez Cruz, Christian Eduardo; Lemus Benítez, María Dolores. (2024). Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de 4to año de EGB de la Unidad Educativa Bilingüe “San Francisco de Sales”. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 60 p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación busca brindar estrategias metodológicas a través de las cuales fortalecer el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes de 4to año de EGB de una institución privada de Quito “San Francisco de Sales”. La importancia del estudio radica en un grupo que acuerdo con las habilidades a desarrollar dentro del currículo nacional y conforme el desarrollo de habilidades cognitivas, se espera tengan un adecuado proceso de habilidades metacognitivas y procesos lingüísticos superiores. Para el proceso se considera una muestra de estudiantes con antecedentes en dificultades de proceso de aprendizaje por condiciones ambientales como la pandemia por COVID-19 o por estilos de crianza. Donde los problemas con mayor evidencia dentro del aula de clase son las dificultades presentes en la lectura y escritura, añadido a ello la poca capacidad de los estudiantes para desarrollar con éxito muchas de las actividades presentadas que requieren procesos de pensamiento superior. Además de que la importancia de la lectoescritura en los niños, no está únicamente limitada a problemas relacionados con el área de Lengua y Literatura, sino también afecta de manera significativa al resto de áreas del conocimiento...The present research work seeks to provide methodological strategies through which to strengthen the development of reading and writing skills in students in the 4th year of EGB of a private institution in Quito “San Francisco de Sales”. The importance of the study lies in a group that according to the skills to be developed within the national curriculum and according to the development of cognitive skills, is expected to have an adequate process of metacognitive skills and higher linguistic processes. For the process, a sample of students with a history of difficulties in the learning process due to environmental conditions such as the COVID-19 pandemic or due to parenting styles is considered. The most evident problems in the classroom are the difficulties present in reading and writing, added to the low capacity of the students to successfully develop many of the activities presented, which require higher thought processes. In addition, the importance of reading and writing in children is not only limited to problems related to the area of Language and Literature, but also significantly affects the rest of the areas of knowledge... |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7791 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría-Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMPSC-2024-38.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.