DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7789
Título : La educación emocional en estudiantes con dificultades en la adquisición del lenguaje
Autor : Aguirre Ortiz, Milena Victoria
Bustos Julio, Jazmín Alejandra
Duque Casalliglla, Katya Lisbeth
Peñaloza Masache, Tatiana Lizbeth
Sandoval Romero, Estefanía Belén
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Palabras clave : EDUCACIÓN EMOCIONAL;ESTUDIANTES;DIFICULTAD;LENGUAJE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Aguirre Ortiz, Milena Victoria; Bustos Julio, Jazmín Alejandra; Duque Casalliglla, Katya Lisbeth; Peñaloza Masache, Tatiana Lizbeth; Sandoval Romero, Estefanía Belén. (2024). La educación emocional en estudiantes con dificultades en la adquisición del lenguaje. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 89 p.
Resumen : El presente trabajo se inscribe en una línea epistemológica de educación y cultura, cuya finalidad consiste en fortalecer el proceso de adquisición del lenguaje de los estudiantes de sexto año de la Institución Educativa Particular Nazaret, en Quito, Ecuador, mediante la educación emocional, con énfasis en la regulación. De esta manera, se busca mejorar sus habilidades de lectoescritura y comprensión con ayuda de la revisión de los antecedentes teóricos y la identificación de diferentes herramientas para dar solución a la problemática planteada. Para ello, se plantea una investigación con enfoque cualitativo, debido a que se examina la incidencia de la educación emocional en el desarrollo del proceso lingüístico.A través de la integración de procesos psicolingüísticos, herramientas pedagógicas y respuestas psicopedagógicas en las dificultades del aprendizaje, el proyecto converge en que el desarrollo de los procesos lingüísticos en los estudiantes está influenciado por la interacción entre las habilidades emocionales y las estrategias pedagógicas utilizadas en el salón de clases. The present work entitled “Emotional education in students with difficulties in language acquisition”, is framed within a line of research on education and culture, with the objective of strengthening the process of language acquisition of sixth grade students of the Nazareth Private Educational Institution in the city of Quito, through emotional education focused on regulation, to improve their reading, writing and comprehension skills through the review of theoretical references and identifying different tools to provide a solution to the problem posed. It is a qualitative approach to research, with the purpose of investigating the impact of emotional education in the development of the linguistic process.Through the integration of psycholinguistic processes, pedagogical tools and psycho pedagogical responses to learning difficulties, the project has converged in that the development of linguistic processes in students is influenced by the interaction between emotional skills and the pedagogical strategies employed in the classroom.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7789
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMPSC-2024-36.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO762.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.