
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7788
Título : | Desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales mediante estrategias y técnicas psicopedagógicas en estudiantes con TDAH y trastornos del aprendizaje de 5to de básica en la asignatura de Lengua y Literatura |
Autor : | Amoguimba Molina, Katerin Nicol Dávila Manzanillas, Cinthya Yessenia Maposita Trujillo, Juan Fernando Moreira Martínez, Jennyfer Carolina Oña Oña, Verónica Katherine Rivera, Mariana (tutor) Zuriaga, Claudia (tutor) Marder, Sandra (tutor) |
Palabras clave : | TDAH;ESTRATEGIAS INCLUSIVAS;COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES;DIVERSIDAD |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2024 |
Citación : | Amoguimba Molina, Katerin Nicol; Dávila Manzanillas, Cinthya Yessenia; Maposita Trujillo, Juan Fernando; Moreira Martínez, Jennyfer Carolina; Oña Oña, Verónica Katherine. (2024). Desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales mediante estrategias y técnicas psicopedagógicas en estudiantes con TDAH y trastornos del aprendizaje de 5to de básica en la asignatura de Lengua y Literatura. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 47 p. |
Resumen : | El proyecto "Desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales mediante estrategias psicopedagógicas en estudiantes de 5to de básica con TDAH y trastornos del aprendizaje en Lengua y Literatura" aborda el impacto de dificultades como el TDAH, la dislexia, la disgrafía y la disortografía en el rendimiento académico y socioemocional. Estas condiciones afectan habilidades clave como la atención, memoria, lectura y escritura.El objetivo es diseñar e implementar estrategias inclusivas que mejoren el desempeño académico y emocional, utilizando herramientas como técnicas musicales, plásticas, naturales, teatro y danza, adaptadas al contexto educativo de la Unidad Educativa Particular "Santa Ana". Se busca promover la autorregulación, la motivación y el aprendizaje significativo en un entorno con recursos limitados.Los resultados esperados incluyen mejoras en las habilidades cognitivas y emocionales, fomentando la inclusión y la participación activa de los estudiantes. El proyecto subraya la importancia de entornos educativos equitativos que atiendan la diversidad y contribuyan a la construcción de experiencias de aprendizaje transformadoras. The project "Development of Cognitive and Socio-Emotional Skills through Psychopedagogical Strategies in Fifth-Grade Students with ADHD and Learning Disorders in Language and Literature" addresses the impact of ADHD, dyslexia, dysgraphia, and dysorthography on academic and socio-emotional performance. These conditions hinder essential skills such as attention, memory, reading, and writing.The objective is to design and implement inclusive strategies to enhance academic and emotional performance using tools such as musical, plastic, natural techniques, theater, and dance, tailored to the educational context of Unidad Educativa Particular "Santa Ana." The aim is to foster self-regulation, motivation, and meaningful learning in a resource-limited environment.Expected outcomes include improvements in cognitive and emotional skills, promoting inclusion and active student participation. The project highlights the importance of equitable educational environments that address diversity and contribute to transformative learning experiences. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7788 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría-Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMPSC-2024-35.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 343.89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.