DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7784
Título : Impacto de la lengua materna para los aprendizajes en la escuela unidocente de Educación Básica Elemental y Media “Adelita Arévalo
Autor : Berrú Agreda, Darly Sthefanny
Chávez Chalco, Vanessa
Quishpe Burga, Ñusta Selena
Tejada Díaz, Andrea Soledad
Zhingre Ramírez, Gloria Maritza
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Palabras clave : BILINGUISMO;LECTURA;ESCRITURA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Berrú Agreda, Darly Sthefanny; Chávez Chalco, Vanessa; Quishpe Burga, Ñusta Selena; Tejada Díaz, Andrea Soledad; Zhingre Ramírez, Gloria Maritza. (2024). Impacto de la lengua materna para los aprendizajes en la escuela unidocente de Educación Básica Elemental y Media “Adelita Arévalo. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 70 p.
Resumen : En la Amazonía ecuatoriana, la coexistencia del Castellano y el Shuar presenta uno de los desafíos más importantes, ya que, a pesar de la implementación del bilingüismo en el contexto educativo, la realidad muestra un preocupante deterioro en la preservación y el aprendizaje efectivo de ambas lenguas. En este TFM se analizarán herramientas psicopedagógicas para unidocentes para el desarrollo del habla, la lectura y escritura en el aula, familia y contexto que rodea al estudiante de los niños bilingües de básica elemental y media de la escuela “Adelita Arévalo” a través de una revisión teórica de los factores que afectan la preservación de la lengua materna y su relación con el contexto educativo y sociocultural, con el propósito de identificar y proponer herramientas artísticas, técnicas naturalistas y estrategias metacognitivas que fortalezcan las destrezas lingüísticas de los estudiantes, permitiéndoles desenvolverse eficazmente en diferentes contextos. In the Ecuadorian Amazon, the coexistence of Spanish and Shuar presents one of the most significant challenges, as despite the implementation of bilingualism in the educational context, reality shows a concerning deterioration in the preservation and effective learning of both languages. This TFM will analyze psychopedagogical tools for single-teacher schools to develop speaking, reading, and writing skills in the classroom, family, and context surrounding bilingual elementary and middle-grade students at "Adelita Arévalo" school. This will be done through a theoretical review of factors affecting mother tongue preservation and its relationship with the educational and sociocultural context, with the purpose of identifying and proposing artistic tools, naturalistic techniques, and metacognitive strategies that strengthen students' linguistic skills, allowing them to function effectively in different contexts.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7784
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMPSC-2024-31.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.