DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7783
Title: Intervención psicopedagógica para potenciar habilidades de comunicación e interacción social en niños de primaria con TEA en la Unidad Educativa Particular Inn Genius en el periodo 2024-2025
Authors: Andrade Barriga, Valeria Alexandra
Casaliglla Tuza, Karolina Estefanía
Monsalve Albornoz, Ana Carolina
Paéz Romero, Verónica Gabriela
Vinueza Jarrín, Wendy Monserrath
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Keywords: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;COMUNICACIÓN;SOCIALIZACIÓN;HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Andrade Barriga, Valeria Alexandra; Casaliglla Tuza, Karolina Estefanía; Monsalve Albornoz, Ana Carolina; Paéz Romero, Verónica Gabriela; Vinueza Jarrín, Wendy Monserrath. (2024). Intervención psicopedagógica para potenciar habilidades de comunicación e interacción social en niños de primaria con TEA en la Unidad Educativa Particular Inn Genius en el periodo 2024-2025. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 72 p.
Abstract: El Trastorno del Espectro Autista (TEA), presenta condiciones neurológicas del desarrollo que afectan el comportamiento, la comunicación, la interacción social y la manera en que una persona percibe su entorno. Existen factores que causan que los niños con TEA presenten dificultades en la comunicación y socialización; entre ellos se podría destacar la genética, el desarrollo cerebral, la hipersensibilidad sensorial, el procesamiento de estímulos, problemas para desarrollar frases, comprender a los demás, ecolalia, falta de intervención temprana y ambientes no adecuados para su crecimiento. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal implementar una intervención psicopedagógica para potenciar habilidades de comunicación e interacción social en niños con TEA de primero y segundo de básica en la Unidad Educativa Particular Inn Genius en el periodo 2024-2025... Autism Spectrum Disorder (ASD) presents neurological developmental conditions that affect behavior, communication, social interaction, and the way a person perceives their environment. There are factors that cause children with ASD to have difficulties in communication and socialization; among them we could highlight genetics, brain development, sensory hypersensitivity, stimulus processing, problems developing sentences, understanding others, echolalia, lack of early intervention, and environments not suitable for their growth. Therefore, this research has as its main objective to implement a psychopedagogical intervention to enhance communication and social interaction skills in children with ASD in the first and second grade of basic education at the Inn Genius Private Educational Unit in the period 2024-2025...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7783
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2024-30.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.