DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7781
Título : Desafíos Académicos y Socioemocionales en estudiantes con TDAH
Autor : Aguirre Cisneros, Andrea Carolina
Balarezo Velasco, Mauricio Miguel
Curillo Ordóñez, Claudio Germán
Ordoñez Sarango, Tatiana Katherine
Robles Landeta, Paola Alexandra
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Palabras clave : DESAFÍOS ACADÉMICOS;SOCIOEMOCIONALES;ESTUDIANTES;TDAH
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Aguirre Cisneros, Andrea Carolina; Balarezo Velasco, Mauricio Miguel; Curillo Ordóñez, Claudio Germán; Ordoñez Sarango, Tatiana Katherine; Robles Landeta, Paola Alexandra. (2024). Desafíos Académicos y Socioemocionales en estudiantes con TDAH. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 69 p.
Resumen : El presente proyecto de titulación se enfatiza en la implementación de un sistema de educación inclusiva para estudiantes de 13 a 14 años con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) en la Unidad Educativa Madre María Berenice en un entorno escolar que está centrado en el alumno, su diversidad y proceso educativo, dentro de esta variedad, los estudiantes con TDAH son una constante en las instituciones educativas. La normativa que rige la educación, demanda inclusión, sin embargo, la realidad dentro de las aulas de clase es diversa. Así, esta investigación busca implementar un sistema diverso que permita la adaptación y colaboración integral de los estudiantes con necesidades educativas específicas con TDAH, busca mejorar su integración en la adquisición de conocimientos dentro de la educación formal. La educación no es un proceso lineal ni mucho menos existe una fórmula que pueda cobijar a todos los estudiantes dentro de sus objetivos, por eso la aplicación de estrategias pedagógicas propuestas buscan que las relaciones entre los actores educativos se adapten a la necesidad educativa específica planteada para esta investigación, se busca facilitar su inclusión educativa y participación activa dentro del aula de clases puesto que son estos elementos, los que más se ven afectados en el estudiante. This thesis focuses on implementing an inclusive education system for 13-14-year-old students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) at the Madre María Berenice Educational Unit, within a student-centered school environment that values diversity and fosters effective teaching and learning processes. Students with ADHD are a consistent presence in educational settings, reflecting the broader diversity in schools. While educational policies mandate inclusion, the reality in classrooms is often more complex. As such, this study aims to establish an inclusive education framework that facilitates the adaptation and active participation of students with ADHD, addressing their specific educational needs and promoting their full integration into mainstream educational practices.Education is not a linear process, nor is there a formula that can encompass all students within its objectives. Thus, the proposed pedagogical strategies aim to adapt the relationships between the educational stakeholders to the specific educational needsaddressed by this research. The goal is to facilitate the students' educational inclusion and active participation in the classroom, as these are the areas most affected by their condition...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7781
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMPSC-2024-28.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.