DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7767
Título : Guía para educadores que promueve el Diseño Universal para el Aprendizaje y la incorporación de tecnologías digitales
Autor : Celi, Mikaela
Cruz, Diana
Heredia, Dayana
Ortega, Valentina
Pérez, Marcelo
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Palabras clave : EDUCADORES;DISEÑO UNIVERSAL;APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DIGITAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Celi, Mikaela; Cruz, Diana; Heredia, Dayana; Ortega, Valentina; Pérez, Marcelo. (2024). Guía para educadores que promueve el Diseño Universal para el Aprendizaje y la incorporación de tecnologías digitales. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 52 p.
Resumen : En un contexto educativo en constante evolución, los estudiantes, como nativos digitales, acceden fácilmente a información a través de medios electrónicos, mientras que sus estilos y necesidades de aprendizaje varían ampliamente. Esta realidad desafía a los docentes a capacitarse no solo para involucrar al máximo número de estudiantes en el proceso de aprendizaje, sino también para desarrollar habilidades tecnológicas. El presente trabajo de investigación propone una guía para educadores que integra los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con el uso de tecnologías digitales, complementándose para crear entornos de aprendizaje motivantes, accesibles, efectivos e inclusivos. La metodología utilizada es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde, a través de tres asignaturas clave, se logró establecer responsabilidades éticas y comunicativas en entornos virtuales, diseñar materiales educativos digitales y crear la guía en una plataforma de gestión del aprendizaje. El resultado es una guía interactiva en la plataforma BrightSpace que orienta a los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa del Milenio “Albertina Rivas Medina” en la incorporación tecnología digitales como Genially, Canva, Animaker y Kahoot con el enfoque educativo DUA. In a constantly evolving educational context, students, as digital natives, easily access information through electronic media, while their learning styles and needs vary widely.This reality challenges teachers to train themselves not only to involve the maximum number of students in the learning process, but also to develop technological skills.This research paper proposes a guide for educators that integrates the principles of Universal Design for Learning (UDL) with the use of digital technologies, complementing each other to create motivating, accessible, effective and inclusive learning environments.The methodology used is Problem-Based learning (PBL), where, through three key subjects, it was possible to establish ethical and communicative responsibilities in virtual environments, design digital educational materials and create the guide on a learning management platform. The result is an interactive guide on the BrightSpace platform that guides teachers of the Language and Literature subject of the “Albertina Rivas Medina” Millennium Educational Unit in the incorporation of digital technologies such as Genially, Canva, Animaker and Kahoot with the UDL educational approach.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7767
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TME-2024-87.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.