DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7763
Título : Diseño de herramientas virtuales para la enseñanza de guitarra en adultos mayores, del programa 60 y piquito
Autor : Mantilla Ortega, Max Santiago
Galarza Galarza, Angélica María
Tupiza Simbaña, Luis Alfonso
Holguín Ordóñez, Javier Mauricio
Sampedro Guerrero, Galo Giovanny
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Palabras clave : ADULTO MAYOR;HERRAMIENTAS VIRTUALES;ENSEÑANZA DE GUITARRA;PLATAFORMAS LMS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Mantilla Ortega, Max Santiago; Galarza Galarza, Angélica María; Tupiza Simbaña, Luis Alfonso; Holguín Ordóñez, Javier Mauricio; Sampedro Guerrero, Galo Giovanny. (2024). Diseño de herramientas virtuales para la enseñanza de guitarra en adultos mayores, del programa 60 y piquito. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 67 p.
Resumen : Este trabajo busca diseñar herramientas virtuales para complementar la enseñanza de la guitarra e integrarlas en una plataforma LMS, que permita el acompañamiento de la práctica autónoma de alumnos adultos mayores. Para ello se investigó las características específicas, posibilidades, limitaciones y preferencias de un grupo de usuarios participantes del taller de guitarra del programa “60 y PiQuito” de la zona norte - Eugenio Espejo, de manera que se contextualizó todos los recursos hacia las necesidades de esta población objetivo. La investigación se enriqueció con el criterio de varios expertos que permitieron visibilizar aspectos importantes del trabajo con este grupo etario, enriqueciendo el enfoque del proceso didáctico diseñado y orientando el uso de las herramientas virtuales creadas. El resultado es el diseño y selección de diferentes recursos audiovisuales y su integración en un curso de la plataforma brigthspace. Su diseño didáctico contribuye al desarrollo de modelos educativos dirigidos a adultos mayores, llenando un vacío en la literatura académica que, de acuerdo a sus sistematicidad y escalabilidad, puede servir como un modelo replicable en diversos espacios y contextos. This work seeks to design virtual tools to complement guitar teaching and integrate them into an LMS platform, which allows for the accompaniment of the autonomous practice of senior citizens students. To this end, the specific characteristics, possibilities, limitations and preferences of a group of users participating in the guitar workshop of “60 y PiQuito” program in the northern zone - Eugenio Espejo were investigated, so that all the resources were contextualized towards the needs of this population. The research was enriched with the criteria of several experts who allowed important aspects of the work with this age group to be made visible, enriching the focus of the designed didactic process and guiding the use of the virtual tools created. The result is the design and selection of different audiovisual resources and their integration into a course on the brigthspace platform. Its didactic design contributes to the development of educational models aimed at older adults, filling a gap in the academic literature that, according to its systematicity and scalability, can serve as a replicable model in various spaces and contexts.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7763
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TME-2024-83.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.