DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7746
Title: Desarrollo de Materiales Educativos Digitales, para fortalecer el conocimiento de Anatomía y Fisiología en estudiantes de Emergencias Médicas del ISTCRE, año 2024
Authors: Aguay Villamarín, Diana Gabriela
Torres Quintero, María Elena
Melo Padilla, Jimmy Damián
Quintero Stopper, Silvia Susana
Vera Cevallos, Cenia Solanda
Teca Guzmán, Pamela del Carmen
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: MULTIMEDIA;MOODLE;RECURSOS DIGITALES;APRENDIZAJE
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Aguay Villamarín, Diana Gabriela; Torres Quintero, María Elena; Melo Padilla, Jimmy Damián; Quintero Stopper, Silvia Susana; Vera Cevallos, Cenia Solanda; Teca Guzmán, Pamela del Carmen. (2024). Desarrollo de Materiales Educativos Digitales, para fortalecer el conocimiento de Anatomía y Fisiología en estudiantes de Emergencias Médicas del ISTCRE, año 2024. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 123 p.
Abstract: En la actualidad la educación ha evolucionado gracias a la inserción de la tecnología como herramienta aliada para generar contenidos atractivos que fomenten aprendizajes significativos en los estudiantes. Como equipo de investigación nos hemos planteado el Desarrollar materiales educativos digitales en Moodle, para fortalecer el conocimiento de Anatomía y Fisiología Humana en APH I, en estudiantes de primer nivel de la carrera de Emergencias Médicas del ISTCRE. La metodología del presente trabajo se sustenta en un enfoque cualitativo en donde se incluyen análisis de las necesidades pedagógicas, la producción de materiales interactivos en la plataforma Moodle y la promoción de prácticas éticas y colaborativas en los entornos virtuales; todo ello, orientado a mejorar el aprendizaje autónomo y práctico de los estudiantes para fortalecer competencias en Anatomía y Fisiología, además, asegurar la existencia de una práctica de aula inclusiva y efectiva que ofrezca a la sociedad profesionales de calidad y calidez. Consideramos a este proyecto como un importante avance en la educación ya que hemos concretado un enfoque que une la elaboración de recursos como videos, folletos interactivos y evaluaciones con retroalimentación inmediata en Moodle, lo que promueve una experiencia educativa flexible y personalizada. Este proyecto es un ejemplo de que la educación se puede ajustar a las demandas del siglo XXI con innovación tecnológica y una mirada centrada en el estudiante y que se lo puede replicar en otras áreas de aprendizaje promoviendo así un impacto educativo al fusionar la tecnología y la pedagogía para beneficio de la educación. Currently, education has evolved thanks to the insertion of technology as an allied tool to generate attractive content that promotes meaningful learning in students. As a research team we have considered developing digital educational materials in Moodle, to strengthen the knowledge of Human Anatomy and Physiology in APH I, in first-level students of the Medical Emergencies degree at ISTCRE. The methodology of this work is based on a qualitative approach that includes analysis of pedagogical needs, the production of interactive materials on the Moodle platform and the promotion of ethical and collaborative practices in virtual environments; all of this, aimed at improving the autonomous and practical learning of students to strengthen competencies in Anatomy and Physiology, in addition, ensuring the existence of an inclusive and effective classroom practice that offers society quality and warmth professionals. We consider this project as an important advance in education since we have established an approach that unites the development of resources such as videos, interactive brochures and evaluations with immediate feedback in Moodle, which promotes a flexible and personalized educational experience. This project is an example that education can be adjusted to the demands of the 21st century with technological innovation and a student-centered approach and that it can be replicated in other areas of learning, thus promoting an educational impact by fusing technology and pedagogy for the benefit of education.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7746
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2024-66.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.