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Título : Análisis de los Factores de siniestralidad que intervienen en los siniestros de tránsito
Autor : Galarza Hidalgo, Cristian Javier
Zapata Rueda, Tommy Javier
Reyes Campaña, Guillermo Gorky (tutor)
Palabras clave : INEC;SINIESTROS;ECU911;EMERGENCIAS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Galarza Hidalgo, Cristian Javier; Zapata Rueda, Tommy Javier. (2024). Análisis de los Factores de siniestralidad que intervienen en los siniestros de tránsito. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 28 p.
Resumen : Este artículo aborda la falta de recolección efectiva en la función de los factores de siniestralidad de tránsito, realizando un análisis de las causas más comunes. Se identifican dos lugares en Pichincha con mayor incidencia de accidentes, seleccionando la ciudad de Quito, Avenida Simón Bolívar. El primer lugar identificado con mayor índice de siniestralidad es el tramo que comprende desde la Loma de Puengasi, hasta la Universidad Internacional del Ecuador, el segundo tramo comprende desde la Universidad Internacional del Ecuador hasta el puente de Guápulo, Se respalda en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, específicamente en el Artículo 320, que establece la necesidad de estudios técnicos de seguridad y señalización en las vías. (INEC). De acuerdo con los datos recopilados entre enero y junio de 2024, la avenida Simón Bolívar lideró la lista de las 10 vías con mayor número de accidentes en la capital, con 187 siniestros, más de uno al día. La sigue la avenida Mariscal Sucre, con 172 incidentes. En julio, se reportó 6 accidentes en la av. Simón Bolívar en un periodo de 13 días, entre el 4 y el 16 de julio, resultando en un fallecido, 17 heridos y 10 vehículos afectados. Además, Quito es el cantón con más muertes por accidentes de tránsito en Ecuador. En 2023, las estadísticas indicaron que 329 personas murieron en la ciudad, lo que equivale a una víctima cada 26 horas. (EL COMERCIO, 2024). This article addresses the lack of effective collection in the function of traffic accident factors, carrying out an analysis of the most common causes. Two places in Pichincha with the highest incidence of accidents are identified, selecting the city of Quito, Avenida Simón Bolívar. The first place identified with the highest accident rate is the section that includes from Loma de Puengasi, to the International University of Ecuador, the second section includes from the International University of Ecuador to the Guápulo bridge. It is supported by the Transportation Law Land, Traffic and Road Safety, specifically in Article 320, which establishes the need for technical safety and signage studies on the roads. (INEC). During the period analyzed, 5,454 accidents were registered, 316 more than in the first three months of the year. In total, 10,592 accidents have been recorded during the year. Crashes represent 47% of accidents, followed by loss of runway and collisions, all with an increasing trend in the second quarter. (commerce, 2022). Rain has been a constant factor in the accidents in Quito, where 83% of the emergencies attended by ECU 911 sector 2-9 were concentrated, which covers Pichincha, Napo and Orellana. The greater population density of Quito is pointed out as a reason for this concentration. Between September and October 20, 2022, 107 emergencies were recorded, most related to rain. The Metropolitan Transit Agency reports that, in two days, from October 18 to 19, 40 traffic accidents occurred in Quito, resulting in two deaths and 25 injuries. (ANT, 2019).
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7694
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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