DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7623
Título : Implementación de un Banco Didáctico para Cajas Automáticas DSG 7 para Pruebas de Funcionamiento y Detección de Fallas
Autor : Cruz Correa, Franklin Alberto
Motoche Mogro, Holger Gabriel
Llerena Mena, Alex (tutor)
Palabras clave : TRANSMISIÓN;DSG;EDUCACIÓN;PROCEDIMIENTO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citación : Cruz Correa, Franklin Alberto; Motoche Mogro, Holger Gabriel. (2024). Implementación de un Banco Didáctico para Cajas Automáticas DSG 7 para Pruebas de Funcionamiento y Detección de Fallas. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 71 p.
Resumen : El presente proyecto de titulación se enfocó en el desarrollo e implementación de un banco didáctico destinado a la enseñanza y práctica de estudiantes en el campo de la mecánica automotriz, con énfasis en la transmisión automática DSG 7. El cumplimiento de los objetivos específicos, que incluyó la construcción de la estructura de soporte, la realización de pruebas para verificar el funcionamiento y simular fallas en la caja de cambios, así como la elaboración de una guía de práctica de laboratorio, ha sido satisfactorio. La construcción de la estructura metálica se llevó a cabo con éxito, destacando la importancia de la precisión en la unión de los tubos y la verificación de la alineación mediante una escuadra. Este proceso aseguró una base robusta capaz de soportar las condiciones operativas previstas. Posteriormente, la realización de pruebas permitió no solo confirmar la funcionalidad adecuada del banco didáctico, sino también identificar y simular fallas, proporcionando a los estudiantes experiencias prácticas valiosas. Como parte integral del proyecto, se elaboró una guía de práctica de laboratorio que facilitará el uso y manejo efectivo del banco didáctico. Este recurso didáctico proporciona instrucciones detalladas y procedimientos, consolidando así el valor educativo del proyecto. En conjunto, estos logros aportarán un avance significativo en la mejora de la formación académica. Las recomendaciones incluyen aspectos como el mantenimiento regular, la exploración de nuevas funcionalidades, la actualización constante de la guía de práctica y la integración de tecnologías educativas para optimizar la utilidad del banco didáctico. Estas medidas buscan fortalecer la efectividad y durabilidad del proyecto en el ámbito educativo. The present graduation project focused on the development and implementation of an educational bench aimed at teaching and practicing students in the field of automotive mechanics, with an emphasis on the 7-speed DSG automatic transmission. The achievement of specific objectives, which included the construction of the support structure, conducting tests to verify functionality and simulate gearbox failures, as well as the development of a laboratory practice guide, has been satisfactory. The construction of the metal structure was successfully carried out, highlighting the importance of precision in joining the tubes and verifying alignment using a square. This process ensured a robust base capable of supporting the intended operating conditions. Subsequently, conducting tests not only confirmed the proper functionality of the educational bench but also identified and simulated failures, providing students with valuable practical experiences. As an integral part of the project, a laboratory practice guide was developed to facilitate the effective use and management of the educational bench. This educational resource provides detailed instructions and procedures, thus consolidating the educational value of the project. Together, these achievements will make a significant contribution to improving academic training. Recommendations include aspects such as regular maintenance, exploring new functionalities, constantly updating the practice guide, and integrating educational technologies to optimize the utility of the educational bench. These measures aim to strengthen the effectiveness and durability of the project in the educational field.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7623
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-G-TMA-2024-120.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.